El pasado 26 de octubre del 2022, se aprobó en el H. Congreso del Estado de Morelos el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal que va del primero de enero al treinta y uno de diciembre del 2023. Ha de registrarse esta aprobación como un hecho poco usual, toda vez que el presupuesto por tradición y entre jaloneos y cabildeos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, siempre se había aprobado a mediados del mes de diciembre y, en algunos casos, hasta iniciado el año nuevo o pasados meses del mismo con el artilugio jurídico de “parar el reloj legislativo”. No obstante, y ante la fragilidad de la ideología política de varias y varios legisladores, aprovecharon la coyuntura y se privilegiaron las coincidencias, para que quince parlamentaristas del recinto legislativo morelense homologaran criterios para acordar un paquete presupuestal con “más recursos a seguridad, campo, educación, salud, UAEM, justicia y otros rubros”, tal y como lo afirmaron las y los legisladores en su boletín de prensa 032. Dicho sea de paso, este presupuesto de egresos 2023 fue aprobado por unanimidad por quince diputadas y diputados (con la ausencia de tres diputados de Morena, una de RSP y una más del PES) por un monto de $34,212,305,539 y, ha de decirse, no contó por primera vez en varios años en el escenario político de la entidad con la “venia” del titular del poder ejecutivo, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien raudo y veloz, con algunas horas del hecho suscitado que marcará la administración de su gobierno para el próximo año, fue tajante y claridoso en señalar lo siguiente: “se agandallaron, pero uno no se calienta, vamos a analizar todas las opciones, tenemos la posibilidad del veto, pero todavía no tomamos una decisión”, dichas declaraciones fueron otorgadas a reporteros en clásica parada de banqueta. Un artículo ahora desaparecido, es el máximo logro de las y los legisladores en este presupuesto y el próximo mal de males para el Poder ejecutivo y es el que brindaba la posibilidad de realizar transferencias con toda libertad al Gobernador a través de la Secretaría de Hacienda para reorientar recursos presupuestales a discreción y sin rendirle cuentas a nadie. Ahora, será el Congreso Morelense quien recobre la rectoría de las disposiciones hacendarias. En todo caso, es un hecho inédito que Morelos ya cuente con un presupuesto aprobado para el siguiente año, aunque, faltan las observaciones que pueda hacer el Poder Ejecutivo y la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para su formalización constitucional.
Las Maestras y Maestros (MyM) Jubilados y Pensionados (JyP) del Estado de Morelos desde hace más de una década han venido peleando por una prestación denominada prima de antigüedad que se encuentra establecida en el Art. 46 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, misma que considera dentro de su articulado dos premisas jurídicas clave: “I.- La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario por cada año de servicios; II.- La cantidad que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad no podrá ser inferior al salario mínimo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo, se considerará ésta cantidad como salario máximo;”. El texto anterior, registrado en la ley, establece que un(a) trabajador(a) en la actualidad al jubilarse con 30 años de servicios, podría percibir una cantidad por el concepto prima de antigüedad que va desde los $62,232.20 hasta los $124,466.40, tomando como base que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó que para el año 2022 el salario mínimo se incrementará a un monto de $172.87 pesos diarios. Sin importar estos preceptos legales, JyP originalmente tuvieron que recurrir a despachos de abogados externos en virtud de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) solo les entregaba en fechas anteriores al 2015, un cheque por $12,500 y fue después, justo a mediados del Gobierno de Graco Ramírez que se acordó con el CEN del SNTE pagarles al menos $25,000 que, por supuesto son ilegales, indebidos e inmorales. Justo en sus primeros cabildeos con el Congreso Morelense lograron que se les etiquetara a través de la entonces Diputada Alejandra Flores, la cantidad de 10 MDP a la partida presupuestal denominada “Jubilados y Pensionados IEBEM, Prima de Antigüedad” en el Paquete Económico 2020 y en el Paquete Económico 2021, a la misma partida se le asignaron 15 MDP. El Paquete Económico 2022, traía una suma importante de incremento para esta partida presupuestal, no obstante, solo 12 legisladores impulsaron la iniciativa por lo que quedó sin efectos el dictamen y fue desechado al no contar con las dos terceras partes (14 legisladores) y resultó procedente el Paquete Económico inmediato anterior.
En esta aprobación al paquete fiscal 2023, las MyMJyP del Estado de Morelos lograron que sus peticiones y demandas fueran escuchadas por las y los legisladores y, con ello, este año alcanzarán una cifra de 75 millones de pesos (MDP) que se dividirán en dos partes. La primera, de la que dispondrán 68 MDP para el pago de diferencia de prima de antigüedad, lo que conlleva alcanzar la justicia social que tanto han buscado las y los JyP desde hace más de una década. La segunda, conlleva un monto de 7 MDP mismos que se utilizarán para el pago de prima de antigüedad para los compañeros que se jubilen en el año 2022 (y en lo sucesivo), tal y como se ha afirmado por la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 19 del SNTE. Con este esfuerzo, las MyM del gremio de los JyP dan muestra de una verdadera dignificación del magisterio, sin simulaciones, al lograr solos (con el respaldo moral de algunos) este recurso económico que beneficiará a más de 11,500 MyM, orgullosos próceres de Morelos. Cabe el señalamiento, el triunfo alcanzado se dio sin el acompañamiento de la dirigencia seccional a cargo de la otrora líder sindical, Mtra. Gabriela Bañón Estrada (GBE), quien sigue en las funciones de simulación con un tribunal de la conciencia esperando a que rinda cuentas por el fruto de su desprecio al magisterio.
Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿qué pasó con los 30 MDP que existían para los Subsistemas Homologados en el dictamen del año pasado?, las y los Secretarios Generales de EMS, ¿los dejaron perder?, ¿cuántas y cuántos de los valiosos líderes gremiales de JyP acompañarán a la planilla ganadora en los próximos procesos comiciales para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE?, ¿seguirá solicitando GBE más oxígeno cuando ya suenan los estertores de su administración?
Como siempre se afirma, el que hace el candado… hace la llave.
*IR