Baja recaudación en Sapac no alcanza a cubrir gasto corriente

Reconoció edil que es una crisis permanente la que enfrenta el organismo descentralizado.

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, reconoció que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) registra una baja recaudación, lo que impide que se solventen los distintos gastos que genera el órgano descentralizado porque no se alcanza a cubrir el gasto corriente.


El funcionario explicó que el gasto promedio es de alrededor de 28 mdp, entre nóminas, seguro social, energía eléctrica, químicos y adeudos a proveedores de otro tipo y la recaudación es de entre 25 y 26 mdp, por lo que ese déficit es el que paraliza el pago de algunas obligaciones, como ocurrió la semana pasada cuando sindicalizados de la CTM denunciaron atrasos en su última catorcena.

Lee también: Sin acceso al panteón La Paz por Día de Muertos


“Es una crisis permanente, no es de ahora. El sistema debe más de mil mdp, 300 mdp a CFE, casi 400 mdp al IMSS. Son muchos millones también en laudos laborales y mercantiles. Son temas que no se pueden regularizar de un momento a otro”, mencionó.


Uriostegui Salgado añadió que cuando en una resolución se condena a un pago inmediato y no se cuenta con los recursos todo lo que se tiene en caja se tiene que destinar a ello.


“No estamos en condiciones de inyectar ningún recurso. Hace varias meses en el cabildo tratamos un adeudo que el Ayuntamiento sigue teniendo con Sapac y liberamos tres mdp para cubrir el gasto del agua de este año, en particular”, puntualizó.

Tags