Hace más de treinta y ocho años, miles de Maestras y Maestros (MyM) se manifestaron de forma fuerte y contundente en las calles de la ahora Ciudad de México en protesta por tener mejores condiciones prestacionales y laborales. El referente obligado a considerar fue, en ese entonces, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien poseía las mejores prestaciones y era el ejemplo perfecto de lo que pretendían por un lado la Educación Superior y por el otro, la Educación Media Superior. Fue así, que con ayuda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se logró que los ahora conocidos y llamados Subsistemas Homologados adquirieran ese mote, en virtud de que propiamente sus prestaciones fueran homologadas a las del IPN, cuyos agremiados actualmente conforman la Sección 60 del SNTE. Todas las prestaciones desde ese entonces y hasta el 2012 se mantuvieron intactas, desafortunadamente, tras la puesta en marcha de la Reforma Educativa del ex-Presidente Enrique Peña Nieto, todo cambió. Los cambios de la aplicación de la Reforma “Educativa” que atendió más a asuntos laborales que de estricto sentido académico, comenzaron en el 2014, con la incursión de la primera generación de profesores a los Subsistemas de Educación Media Superior (EMS) por la vía del examen, dejando de lado las canonjías que se ostentaba desde antaño por acuerdos SEP-SNTE de “proponer” las plazas vacantes. Todo pudiera haber parecido correcto, inclusive, el apoyo desmedido del SNTE en apoyar la Reforma Educativa y decir que el mismo gremio “la había solicitado”, sin embargo, ese fue el momento exacto en que el Gobierno de México, a través de las Reformas, dividió al magisterio. Primero, discriminando a las y los mentores entre los “idóneos” y los que se evaluarían por la “permanencia”. Segundo, porque para los que participaron al inicio de los procesos evaluativos forzados por la autoridad educativa en el 2015, también se les clasificó de acuerdo a sus resultados de la "evaluación al desempeño" entre Excelentes, Destacados, Buenos, Suficientes e Insuficientes, como si en México hubiese MyM de primera y de segunda y, también, privilegiando de forma por demás inmoral que un conjunto de instrumentos de evaluación abarca de forma integral todo el abanico de actividades que debe desempeñar un docente frente a grupo. Craso error e ignorancia supina. Ahora, a partir del 2015, la EMS transitaría con MyM idóneos, o de la ley anterior (antes del 2014), con MyM calificados de acuerdo a la LGSPD y con MyM de cuentas individuales o de artículo Décimo Transitorio. División tras división intragremial, con permisividad de todas y todos los integrantes del nivel.
No obstante, y pese a que todas las MyM de la DGETAyCM, DGETI y DGB fueron reiteradamente obstaculizados para participar en procesos de promoción por cambio de categoría con el procedimiento de cancelación-creación y con corrimientos naturales al interior de los planteles ante una vacancia por jubilación, renuncia, cese o defunción, una nueva división se generaría a mediados del año pasado. En junio del 2021, docentes de CBTIS y CETIS fueron convocados a participar en un Programa de Promoción en el Servicio Docente por Cambio de Categoría (PPSDCC) en el que se ofertaron 666 plazas vacantes para 456 planteles a nivel nacional. En la mayoría de los centros de trabajo, con una plaza muy alta (E4863) y con la posibilidad de acceder a una vacancia real y a una vacante por corrimiento natural. Esta situación inédita en la era reciente, fue un verdadero parteaguas para las y los trabajadores de la DGETI, con tangibles beneficios, no obstante, quienes trabajan en la DGETAyCM y DGB solo vieron de lejos ese proceso sin convocatoria alguna y sin el respaldo de sus "hermanos homologados" de lucha. Durante los siguientes meses, dos procesos similares se dieron para las MyM de DGETI y el silencio sepulcral se dio en estricto e igual sentido para sus congéneres de DGETAyCM y DGB.
En el mismo tenor y justo apenas, el 12 de octubre de la presente anualidad, las autoridades de la DGETAyCM lanzaron la convocatoria general y después la específica, donde invitaban a participar a las MyM de los CBTAs en la PPSDCC, no obstante, bajo condiciones muy distintas a las de los adscritos al subsistema DGETI. Primero, porque en este caso, solo existiría la vacancia real, sin dar paso a las vacancias por corrimiento natural y, segundo, porque se precisaron convocatorias ex profeso para cada entidad federativa. En el caso de Morelos, Directores de los 9 CBTAs firmaron la convocatoria específica que incluía en total 7 plazas, mismas que serían concursadas por todas las MyM de la entidad y no por plantel. Entre los recursos presupuestales a concursar se encuentran: dos plazas E4369, una plaza E4329, una plaza E4367, dos plazas E4357 y una plaza E4355. Además de los innumerables candados y obstáculos, y de las evidentes diferencias en el trato, desiguales e inequitativas, las MyM con plaza de Técnico Docente no pudieron participar, por bloqueos de la plataforma sin respuesta fortuita ni asertiva por la autoridad en turno. Ante ello, una vez más los “hermanos de lucha” de la DGETI guardaron ese silencio digno de aceptar concediendo que lo que un día fue una unión fraterna y organizada, hoy se ha convertido en la peor división jamás registrada. Con muestras inequívocas de divisionismo, es como las autoridades educativas marcan el rumbo de batallas aisladas entre los diferentes subsistemas de EMS, quienes a falta de un liderazgo gremial estatal y nacional, deberán caminar en solitario, por la lucha de diversas prestaciones y asuntos laborales, irónicamente, cuando poseen las mismas condiciones generales de trabajo. Ante ello, la inevitable pregunta, ¿aún se consideran DGETI, DGETAyCM y DGB, subsistemas homologados?
Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿es la basificación el único logro que se podrá presumir por parte del SNTE?, ¿qué revisiones se tendrán que generar para evitar la desigualdad en los procesos de promoción emanados de la misma Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en los Subsistemas Homologados?, ¿habrá convocatorias para compactación de plazas y de regularización de plazas de Técnico Docente a Docente conforme a lo acordado en la minuta SEP-SNTE 2022?
Como siempre se afirma, el que hace el candado… hace la llave.