Críticas y más críticas

Filosofemas

La Primera. – Seamos comedidos pero objetivos. Si hay algo que moleste a la ciudadanía con respecto a la Sra. Olga Ma. Sánchez Cárdenas, Exministra de la SCJN es que haya dejado impune con su voto al Gober precioso, Mario Marín de Puebla, trastocando toda la conclusión que lo culpabilizaba y que protegía los derechos de la periodista Lydia Cacho. Parece que también tuvo que ver con la liberación de los asesinos de mujeres, niñas y hombres en la comunidad de Acteal, Chiapas.

Fue la representante del Presidente de la República en la toma de posesión del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien le pidió, precisamente ese día, quitara al Rector del Colegio de Morelos, Dr. Luis Tamayo y colocara ahí a un amigo suyo.

Fue Secretaria de Gobierno y ahora preside el Senado. 

La Segunda. - A fines del sexenio de Carlos Salinas y primeros años del de Zedillo se firman los Acuerdos de San Andrés entre el Gobierno y el EZLN a fin de lograr mínimos puntos para hacer transitar la justicia y la paz en favor de los pueblos originarios.

Aprobados esos Acuerdos, Esteban Moctezuma fue enviado a Chiapas junto con Beatriz Paredes a dialogar con el CCRI, Comandancia General del EZLN para servir de señuelo, llevar los planteamientos zapatistas y prometerles respuesta. Zedillo ordenó la captura de los mandos rebeldes y el envío del Ejército. Esa fue la respuesta.

El Secretario de Gobierno, Moctezuma Barragán, desconoció esos Acuerdos ya discutidos, aprobados y firmados. El Gobierno faltó a su palabra. El susodicho jamás abrió su boquita. Tampoco dijo nada cuando su jefe vendió los Ferrocarriles de México continuando con la privatización. Ahora es un convencido de la 4T.

Todo lo anterior prueba que el ahora flamante Embajador de México en EEUU aprendió muy bien el tradicional hábito priísta: obedecer a su jefe del momento, aprender a ser sumiso, a someterse, a atenderle el mínimo de sus caprichos y a adelantarse a sus deseos.

La Tercera. - Me gustaría muchísimo que algún columnista, lector de noticias de la Televisión o de la Radio -célebre, conocido o infame- me mostrara algún renglón, una frase, un enunciado crítico contra Manuel Bartlett cuando, como secretario de gobierno, se hizo cómplice de Salinas de Gortari informando que se había caído -o callado- el sistema e instaló el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas.

No hubo una sola línea contra ese personaje. En este momento, político actual, le llueven toda clase de críticas, pero siguen sin tocar ese papel que cumplió en aquel escándalo que luego cobró la vida de Manuel Clouthier en sospechoso accidente carretero. Ahora es Director de la Comisión Federal de Electricidad. Convertido a la 4ª. Transformación, no quiere saber nada de su pasado priísta enmohecido y contaminado por tantas mentiras.

Al menos, defiende la reforma Energética.

La Cuarta.- Críticas al proyecto del Tren Maya. Falta una buena consulta y más información para los pueblos originarios. No se cambian las cosas por decreto y más cuando se enquistan vividores del erario que creen que todo seguirá igual. Se ha dicho que en ese proyecto no se ha acreditado su factibilidad porque no se cuenta con un diagnóstico que haya previsto los riesgos sociales a las poblaciones que se verían afectadas, ocasionados por su construcción y su operación. Hay propuestas serias.

Es necesario definir el beneficio que acarrearía este proyecto para nuestros pueblos porque no se acreditó su enfoque social ni su contribución en materia de salud, educación y bienestar en las comunidades receptoras.

Y Quinta. – Los partidos y sus peleas de vecindad. MIL preguntas a MORENA que, como partido, agrupación, movimiento o lo que sea se autoinmola a pesar de la participación de destacados personajes que luchan desde el interior por su recuperación, sus alcances, sus metas, tales como el Dr. Dussel, Paco Ignacio Taibo, Rafael Barajas… y muchos militantes, mujeres y hombres de base cuya dirigencia no quiere escuchar.

¿Qué onda con Manuel Espino? Fue dirigente NACIONAL del Pan, miembro del Yunque, esa organización fascista y fanática. ¿Y ahora es candidato de MORENA al gobierno de Durango? ¿De qué se trata? ¿Vamos a repetir errores sabidos, conocidos, repetidos hasta el cansancio? ¿Cómo se permite a un individuo con esa historia reciente y esas -digamos- convicciones, ocupar una candidatura de un movimiento contrario al que él dirigió?

Muchos morenistas exigen que alguien les explique el nombramiento del nuevo dirigente estatal de MORENA en Morelos, César Raúl Ojeda. ¿Quién lo eligió? ¿Por qué el ninguneo a los morelenses? ¿Cuál es la democracia que se ejerce?

El Pan, el PRD y MC están queriendo recomponerse en sus Congresos actuales. El Pan dice que ya nadie cree en ellos y que va a reformar sus estatutos; el PRD se autonombra un partido socialdemócrata que va a definir su modelo de partido en agosto del próximo año; Movimiento Ciudadano dice que no más alianzas, que son la 3a. fuerza en el país y que proponen a Alfaro, de Jal., a Samuelito, de Nuevo León o a Colosio como sus principales candidatos a la presidencia del 2024. Háganme favor.

*IR