¡No hay modo!

El espejo de Venus

La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, convocada para la mañana de este martes para tratar el tema de la despenalización del aborto, no tuvo quórum. Una foto daba cuenta, bajo el rotulo que anunciaba la actividad parlamentaria, de la presencia de la presidenta de la Junta Política, Paola Cruz Torres; del presidente de la Comisión, Eliasib Polanco Saldívar y de la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Algunas versiones periodísticas aseguran que a la sesión asistió el también diputado por MORENA, el diputado Alejandro Martínez. De los demás legisladores, se desconoce el por qué no asistieron.

La ausencia de los legisladores obliga a recorrer el análisis sobre el tema de la despenalización del aborto, hasta finales de esta semana. Según se espera, será el próximo viernes, cuando se realice la discusión y la votación del dictamen correspondiente.

El legislador priista, presidente de la Comisión, Eliasib Polanco Saldívar consideró que la asistencia de los diputados para la aprobación de los dictámenes en comisiones es esencia, afirmó que es respetuoso de las diversas opiniones que tienen sus homólogos en cada uno de los temas; pero es necesario que el trabajo legislativo no se detenga, por eso convocó a los integrantes de esa comisión acudir a la sesión en comisiones unidas el próximo viernes.

En un comunicado de prensa, se resalta la postura del legislador: “El propósito es desahogar los temas sociales y concentrarse posteriormente en la discusión del paquete presupuestal, por lo tanto, confió que el viernes las diputadas y los diputados estarán presentes ese día, y así puedan pronunciarse sobre el tema del aborto y la revocación de mandato en sentido positivo o negativo”.

Y es muy cierto, tanto en el asunto del aborto como en la propuesta de la revocación de mandato puede haber una lluvia de amparos de los ciudadanos al ser un tema mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el hecho de que el congreso local no haya hecho todavía su aportación... el pensar que en la siguiente sesión de la Comisión se votara el dictamen por mayoría y pasara al pleno como un asunto de Urgente y Obvia Resolución, se antoja hasta inocente. El camino de la despenalización del aborto en Morelos, apenas si, comienza.

El cabildeo para reunir los votos necesarios de los legisladores y, garantizar que si asistan a la sesión y voten, es poca cosa, ”es una minucia”; el verdadero reto será el construir el andamiaje jurídico que obligue a las instituciones a permitir el aborto, sin mayores problemas. Empero, en un Estado como el nuestro, gobernado por muchos años por grupos conservadores, la aplicación de este resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implica construir lo que no estaba contemplado.

El despenalizar el aborto, implica modificar las leyes en materia penal y crear manuales o guías que le indiquen al personal de salud cómo actuar ante casos de cualquier tipo, implica erigir hospitales creados con ese fin y garantizar que, quienes ahí laboren y que las mujeres que ahí acudan cuenten con toda la protección del Estado.

Y mire usted, de entrada, en Morelos no hay un Código Estatal de Procedimientos Penales en el que, gracias a una reforma, se hable del aborto permitido legalmente. En el 2008, esta normatividad se desapareció junto a la llegada de los juicios orales y ahora, no se tiene de donde colgar. Las leyes en Morelos, pues, (para beneplácito de los movimientos PRO VIDA)no nos garantizan a las mujeres, acceder al aborto. No hay una fórmula legal, que nos permita hacerlo; pero tampoco la hay, en materia de salud: La Norma 046, no nos dice cómo hacerlo y la Ley de Salud del Estado de Morelos, no lo permite. La ley, no nos dice cómo podemos acceder. Ello, implicaría que hasta el siguiente año, se pudiera obligar a generar las condiciones para el aborto despenalizado en Morelos, a punta de amparos, lo que implicaría un mayor desgaste.

Si se quiere, realmente hacer valer el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se debe de impulsar, desde ahora, en estos tiempos de asignación del presupuesto. Ahora, ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

*IR