El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, comentó que aún no se reúne el cabildo para abordar expresamente su adhesión a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado, pese a que persisten los hechos delictivos en la capital morelense.
Pese a que la mañana de este lunes se registraron hechos violentos en diferentes puntos de la ciudad, el edil manifestó que aunque no ha habido una reunión formal, de manera extraoficial se ha abordado el tema; sin embargo, se ha estimado que regresar al Mando Coordinado no ofrece ninguna garantía de seguridad.
“Lo estamos tratando ya, no en cabildo formal. No hay todavía una definición, lo que sí estimamos es que ante los resultados que se dan en el estado, regresar al Mando Coordinado nos llevaría a permanecer igual”, dijo.
Lee también: Liberan orden de cateo y aprehensión relacionada a feminicidio de diputada
El funcionario aseguró que la adhesión de Cuernavaca a la estrategia de seguridad estatal no es un tema que pudiera cambiar las actuales condiciones de violencia de un momento para otro, por lo que consideró que la decisión debe tomarse de manera consciente, profunda y detenida.
“La Guardia Nacional trabaja con nosotros y hay mayor presencia. La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna, ya solicitó que le reciban para poder establecer mecanismos de coordinación. Seguimos con la misma información que es en la parte norte de Cuernavaca donde se está gestando la mayor violencia en la ciudad, se gesta desde ahí aunque los cuerpos puedan abandonarse en otros sitios”, reveló.
La mañana del lunes Cuernavaca registró un amanecer violento, en el poblado de Ahuatepec a un costado del panteón, se reportó que dentro de un auto dejaron un cuerpo sin vida y le prendieron fuego; posteriormente fue hallada una persona maniatada en el Paso Exprés a la altura de la colonia Antonio Barona, minutos después se localizó otro cuerpo sin vida con huellas de tortura sobre la salida de Palmira que conecta con la autopista.