Recomienda IMSS Morelos dieta rica en hierro para prevenir anemia

Es importante consumir vegetales de hoja color verde intenso.

La especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniella Romero Palacio, indicó que la deficiencia de hierro en la dieta puede causar anemia, la cual se caracteriza por una disminución de los glóbulos rojos en la sangre.

De las anemias nutricionales, la más frecuente es la anemia ferropénica, la cual se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánico provocando una reducción del número de glóbulos rojos”, explicó.

 

Puedes leer: VIDEO. Nueva forma de extorsión mujer "sale de cajuela" y finge ser atropellada

 

La licenciada en Nutrición, Romero Palacio señaló que los glóbulos rojos suministran oxígeno a todas las células del organismo, por este motivo, cuando existe una anemia suele aparecer cansancio, fatiga, palidez, entre otros síntomas.

Al respecto, recomendó una dieta rica en hierro, la cual puede provenir de alimentos de origen animal o vegetal; los de origen animal se absorben en mayor grado y este mineral se encuentra principalmente en carnes.

En este sentido, Romero Palacio dijo que, la principal fuente de hierro son los alimentos de origen animal, como: el hígado de pollo, yema de huevo, carne de res, atún ente otros, otras fuentes de hierro, son: los vegetales de hoja verde, como: acelgas, espinacas, quelites y berros; legumbres; como: frijoles negros, lentejas y garbanzos; oleaginosas tales, como: almendras, cacahuates y pistaches; y los cereales enriquecidos con hierro como pan blanco, pasta, arroz y cereales comerciales.

 

Lee también: Exregidora no aportó suficiente información para salir en libertad condicional

 

Además, agregó que es importante el consumo simultáneo de alimentos que aporten vitamina C para favorecer su absorción como: el pimiento, tomate, kiwi, cítricos (naranja, limón, guayaba, piña, fresa) entre otros.

Asimismo, la especialista en nutrición recomendó evitar tomar grandes cantidades de té negro, café o ácido acético (vinagre) durante las comidas ya que inhiben la absorción de hierro.