El campo morelense

Vuelta a la izquierda

En Morelos como en todo el país la agricultura es una actividad primaria y prioritaria por todo lo que representa en la tierra de Zapata. No es posible concebir el proceso revolucionario sin el lema zapatista: “La tierra es de quien la trabaja”, paradójicamente es en la tierra de Zapata donde la vocación agrícola está en jaque.

El origen social generado a partir de la revolución mexicana en la constitución de 1917 quedo cancelado con la reforma al artículo 27 constitucional en 1992. El flamante presidente de ese entonces, Salinas de Gortari, se encargó de revertir el sentido del artículo 27 y generar un proceso de privatización de la tierra de origen social. El neoliberalismo alcanzaba al campo mexicano, que por décadas se había impulsado para intentar llegar a hacerlo producir hasta ser capaces de abastecer el mercado interno, ahora en lugar de ellos se pretendió y se está logrando, desarticular a las organizaciones comunales o ejidales a partir de la venta de sus tierras y dar paso al capital especulativo, pero ese tema lo tocare después.

El tema es que al día de hoy el campo en Morelos ha dejado de ser lo que antes era, próspero y de una calidad inmejorable. Hoy la producción atraviesa por una crisis por falta de apoyo y fomento institucional. Los productores y los pocos campesinos que aún subsisten enfrentan diversos problemas para poder producir que van desde la falta de agua, la carestía de los fertilizantes, la falta de crédito y el coyotaje son solo algunos de los problemas que enfrenta el campo en Morelos, situación que provoca una crisis terrible. Por ello el esfuerzo que se realiza para escuchar a todos los involucrados en el tema es una alternativa que da esperanza para que en un futuro próximo cambie la tendencia. Es importante darle voz a quienes padecen el problema, ellos saben lo que enfrentan y tienen propuestas que coadyuven a darle otro cause al campo.

Ahí se producen los alimentos que tenemos en casa para alimentarnos, por ello es fundamental que alguien se preocupe y atienda a ese sector que parece abandonado, los foros agropecuarios organizados por la Red Ciudadana Transformando Morelos es una propuesta interesante que, si tiene eco, transcenderá a nuestro estado, esperemos que la autoridad sea receptiva y con ello se coadyuve a mejorar las condiciones en que producen y comercian sus productos los campesino y productores del campo.

No puedo dejar de escribir sobre dos acontecimientos recientes que demuestran el grado de violencia que vivimos desde hace ya muchos años en el país. El asesinato brutal de una diputada en Cuernavaca y la masacre realizada en el municipio de Totolapan, Guerrero en donde mueren 18 personas entre ellos el alcalde del mencionado municipio y su padre.

El asesinato de la diputada en Cuernavaca tiene que ver con el grado de impunidad que se vive en el estado. Mientras no haya castigo para aquellos que cometen un ilícito, la ola de violencia no se detendrá. Esperemos que se investigue y se llegue al fondo y se sepan los reales motivos de un asesinato de una joven, que más allá de su estatus de diputada, era una mujer con todo un camino por delante. Seguramente si se investiga, porque esta fiscalía nunca investiga, abran de salir detalles de la perversidad, la ambición y la lucha por el poder a costa de lo que sea.

Con todo ello, me parece que se justifica que el ejército continúe patrullando las calles, la manera violenta de actuar del crimen organizado hace necesario que se refuerce la seguridad. Hay quienes hoy se rasgan las vestiduras y vociferan que el ejército regrese a sus cuarteles y que sea la policía civil la encargada de garantizar la seguridad ciudadana. Se les olvida que ellos fueron los primeros en echar mano de lo que hoy reniegan, se les olvida también que los órganos policiacos se corrompieron hasta el tuétano en esas administraciones y hoy no se ha logrado limpiar porque penetraron profundamente. El crimen organizado se ha metido en los 3 niveles de gobierno y no es fácil erradicar ese mal, por eso es necesario que una de las instituciones que más a resistido el embate del poder del narco, continúe en las calles y aporte lo necesario para disminuir la inseguridad.

*IR