En La Mañanera aplican refuerzo contra Covid a los adultos mayores, a Obrador y su gabinete

“Es un honor para Jalisco que sea vacunado aquí el presidente de la República”

Entre gritos de “ánimo señor presidente, no duele mucho”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, que hoy se llevó a cabo en Jalisco, se anunció el arranque de la aplicación de terceras dosis de vacuna Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más, se especificó que comenzará en seis entidades federativas, Jalisco, entre estas.

“Ya saben quién”, dijo el presidente antes de caminar a la silla en la que tomaría asiento a fin de que una enfermera le aplicara el antígeno.

Te sugerimos: La Mañanera de HOY de AMLO | 7 Diciembre 2021 | Inicia tercera dosis en adultos mayores en 6 estados del país

 

“Le aplicaré el refuerzo de la vacuna Covid-19, necesito saber si en las últimas 48 horas presentó fiebre y si en las aplicaciones previas tuvo reacciones alérgicas”, preguntó la enfermera.

Tras decir que no a ambas preguntas, el mandatario levantó su camisa en espera de recibir el “pinchazo” de la inyección. “Es un honor para Jalisco que sea vacunado aquí el presidente de la República”, se escuchó entre el público mientras el presidente recibía la dosis.

Antes de que el presidente López Obrador fuera vacunado, integrantes de su gabinete se formaron para recibir la dosis de refuerzo. Se trató de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la secretaría de Marina, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de Guardia Nacional y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

A su vez, la señora María Guadalupe, de 91 años de edad, fue la primera adulta mayor de Jalisco que recibió la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19.

La enfermera que le aplicó la vacuna le explicó que recibiría la dosis de refuerzo y le preguntó si en las últimas 48 horas presentó fiebre, al ser negativa su respuesta, la profesional de la salud procedió a vacunarla.

La secretaría de Salud anunció que hoy arranca la vacunación Covid-19 de refuerzo en adultos mayores de 60 años y más en seis entidades federativas, señaló que la dosis que se usará será AstraZeneca independientemente del esquema previo que hayan recibido las personas.

“Se ha demostrado que la dosis de refuerzo puede ser con varias vacunas, no importa si es diferente a la que se usó para el primer esquema. Se vacunará con una dosis adicional a personas de 60 y más, no es un segundo esquema, solo una dosis adicional y usaremos AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema inicial”, señaló Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al presentar el Pulso de la Salud, durante la conferencia matutina que se realizó en Jalisco, el funcionario detalló que se inmunizará con tercera dosis a todas las personas adultas mayores que fueron vacunadas antes de junio de 2021, sin embargo, aquellos que se vacunaron posteriormente deberán esperar hasta que hayan pasado 6 meses de la última vacunación, además precisó que la aplicación de dosis de refuerzo comenzará en seis estados.

“No es necesario un registro, las personas pueden acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial que permita reconocer la edad como de 60 y más. Se anunciarán fechas específicas de vacunación, hoy iniciamos en 6 entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”.

El subsecretario de Salud señaló que el cambio en la Política de Vacunación se llevó a cabo luego de que el grupo de asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la recomendación de dosis de refuerzo, al igual que el grupo de asesoramiento en México, pero enfatizó que no se aplicarán terceras dosis de manera generalizada, sino en grupos vulnerables como lo son adultos mayores.

“Se han hecho cinco recomendaciones; que los refuerzos deben enfocarse a los grupos más vulnerables como adultos mayores o persona inmunosupresoras, el segundo elemento importante es que no existe evidencia concluyente para que los refuerzos se apliquen en edad generalizada, es una importante recomendación de priorizar la cobertura en personas que no tienen esquema primario o que no lo han completado, ya podemos incorporar refuerzo, pero hay que evitar uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado un grado alto de vacunación”.

*JR