Preocupa la desaparición de mujer policía en la zona Sur

Habría denunciado acoso laboral y sexual de sus superiores; el IMM y la CDHM urgen su localización con vida

El Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exigieron la colaboración entre autoridades estatales y municipales para la búsqueda, localización y presentación con vida de la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana, elemento de seguridad pública del municipio de Zacatepec; quien habría denunciado a su superior jerárquico por hostigamiento laboral y acoso sexual.

Incluso, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, se sumó a la exigencia para que Yadira Guadalupe Martínez, aparezca con vida. También la legisladora denuncio que la policía de Zacatepec. “había denunciado a otros compañeros policías por acoso laboral y sexual ante sus superiores”.

“Hasta la fecha se desconoce su paradero y existen ya las denuncias correspondientes ante la Comisión de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Morelos. Sin importar las causas, como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Mujer del H. Congreso del Estado de Morelos, exijo la actuación pronta para localizar a Yadira”, señalo.

Puedes leer: Inaugura Impepac seminario “Temas Selectos Electorales”

Fue el pasado 28 de septiembre, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la ficha de desaparición de Martínez Quintanar—integrante de la Policía de Morelos--; que, desde entonces y hasta ahora, circula por las redes sociales, acompañada de mensajes de alerta en el sentido de que pudiera haber sido víctima de un acto de revanchismo en su contra, por denunciar los abusos de sus superiores en su persona.

REPORTAN SU DESAPARICIÓN

El miércoles 28 de septiembre, se dio a conocer la ficha de desaparición de una mujer, Yadira Guadalupe Martínez Quintanar—integrante de la Policía de Morelos--; de quien no se sabe de su paradero desde el pasado 27 de septiembre, quien laboraba en la policía municipal de Zacatepec, aunque también trabajó en las filas del municipio de Jojutla.

Al respecto, la Fiscalía emitió la ficha de desaparición con los datos relevantes sobre las características de su físico y la vestimenta que traía al momento de desaparecer, de igual manera, los tatuajes que tiene.

Semanas atrás el ex elemento de la Policía municipal de Amacuzac, Dulce Belem Arenas Flores, había desaparecido el pasado 29 de agosto. Días después regresó con sus familiares, no se informó sobre la causa, sólo se corrió una versión extraoficial que había sido privada de la libertad.

HUBO DENUNCIAS PREVIAS A SU DESAPARICIÓN

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que el 16 de agosto de 2022, Yadira Guadalupe Martínez Quintana, “presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra de su superior jerárquico el comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por presuntas violaciones a sus derechos humanos consistentes en hostigamiento laboral y acoso sexual”.

Por lo anterior, este organismo autónomo inició el expediente de queja número CDHM/SE/VRSP/061/038/2022 en el cual se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública, ambos del municipio de Zacatepec y se dictaron medidas precautorias para salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia en sus modalidades violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la cuales fueron aceptadas.

El organismo refiere que personal de este Organismo dio acompañamiento a la quejosa para iniciar una denuncia, la cual quedó registrada como carpeta de investigación con número JO-UECM/2110/2022. Asimismo, ella inició una queja en Asuntos Internos de la CES con número de expediente DGAI/INV/094/2022-08, en contra del comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

NO ENCUENTRAN A SUS FAMILIARES

Ante la circulación en redes sociales de una ficha emitida por la Fiscalía General del Estado, en la cual la quejosa Yadira Guadalupe Martínez Quintana, se encuentra en calidad de desaparecida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos refiere, que el personal de este organismo ha buscado a su familia, sin que a la fecha se haya podido establecer contacto ella; por lo que “no podemos soslayar que esta situación podría estar vinculada a las denuncias de la quejosa”.

De ahí que la CDHM exigió a las autoridades de seguridad pública del gobierno del estado de Morelos y del municipio de Zacatepec, la colaboración inmediata con la FGE, para la búsqueda, localización y presentación con vida a la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana, así como brindar información a sus familiares.

E insta a todas las instituciones de seguridad pública del estado de Morelos, a implementar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Puedes leer: Celebra ocampo en Temixco natalicio de Morelos y Pavón

INTERVIENE EL IMM

Ante esta situación, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), realizó un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para articular acciones y garantizar la localización y presentación con vida de la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana, quien se desempeña como elemento de seguridad pública del municipio de Zacatepec.

El mecanismo convocó en carácter de urgente al establecimiento de una mesa de trabajo con autoridades que por sus facultades atiendan el caso como son la Comisión Estatal de seguridad Pública (CES-Morelos) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en la colaboración de autoridades municipales de Zacatepec para investigar y atender el caso con perspectiva de género.

Además, solicito, en un comunicado emitido este domingo, la garantía de protección a familiares y personas defensoras de Derechos Humanos que acompañan a la víctima.

NO ES EL ÚNICO CASO

Existen versiones periodísticas que señalan que este, no es el único caso en el que mujeres policías, tras denunciar actos de acoso sexual y laboral por parte de sus superiores jerárquicos, son víctimas de represalias y en algunos casos, desaparecen.

En fecha 26 de abril de este mismo año 2022 otra mujer policía de la CES Morelos de nombre Yadira Ivette Gamboa Perea, públicamente denunció haber sido abordada en una unidad para ser traslada, señalando que eran represalias porque había denunciado a su superior jerárquico ante la Fiscalía General de la República, así como ante la Fiscalía Anticorrupción.

Debido a que la oficial Yadira Ivette Gamboa Perea hizo público lo que le ocurría por medio de un vídeo que subimos en esta página y donde daba cuenta de su situación, no paso a mayores, solamente le costó su empleo como Policía, ya que a la oficial Yadira Ivette Gamboa Perea, la CES Morelos la dio de baja sin procedimiento y así fue como se protegió al mando que la oficial Yadira Ivette Gamboa Perea denunció y que en este caso fue el Director General de la PIBA Morelos, Simón Cano Martínez.

Incluso, en una publicación vía el Facebook https://m, facebook.com/story.php?story_fbid=308598911419398 &id=100068078741204; la misma Yadira Ivette Gamboa Perea denunció a través de las redes sociales, que estaba siendo trasladada a Cuautla en una unidad oficial “en represalia” a los hechos que había denunciado.

OTRAS DESAPARICIONES

Cabe recordar que, el miércoles 28 de septiembre, junto a la ficha de desaparición de Yadira Guadalupe Martínez Quintanar, se dio a conocer la de Alejandro González Castro, también elemento policía de Jojutla, quien vestía playera blanca, pantalón de mezclilla color azul y zapatos negros. Fue visto por última vez, en el municipio de Jojutla.

Familiares y amigos lo buscan, por lo que ya acudieron a la Fiscalía Regional y se ha emitido de igual manera su ficha de búsqueda. Hasta el momento, no hay información de su paradero.

Semanas atrás, la ex elemento de la Policía municipal de Amacuzac, Dulce Belem Arenas Flores, había desaparecido el pasado 29 de agosto. Días después regresó con sus familiares, no se informó sobre la causa, sólo se corrió una versión extraoficial que había sido privada de la libertad.

Se sabe por versiones que se desempeñó como elemento policiaco, por lo menos en tres administraciones atrás aproximadamente como policía municipal y, posteriormente como guardia privado.

*IR