Preocupante

El espejo de Venus

El pasado miércoles 28 de septiembre, compartimos (por las redes sociales personales) y se dio a conocer la ficha de desaparición de una mujer policía, de nombre Yadira Guadalupe Martínez Quintanar.

En los primeros momentos, a este caso, se le dio el mismo seguimiento  que a los cientos de casos de mujeres desaparecidas en Morelos.

Conforme a la ficha de búsqueda, de la integrante dela policíaMorelos no se conocía de su paradero desde el pasado 27 de septiembre, solo que laboraba en la policía municipal de Zacatepec y que años atrás, trabajó en las filas de la policía, en el municipio de Jojutla. La señal de alerta se dio, cuando, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exigieron la colaboración entre autoridades estatales y municipales para la búsqueda, localización y presentación con vida de la elemento de seguridad pública del municipio de Zacatepec. Fue entonces, cuando se conoció a detalle, que esta mujer habría denunciado a su superior jerárquico por hostigamiento laboral y acoso sexual.

Incluso, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, se sumó a la exigencia para que Yadira Guadalupe Martínez, aparezca con vida.  También la legisladora dio a conocer que la policía de Zacatepec. “había denunciado a otros compañeros policías por acoso laboral y sexual ante sus superiores” y que “hasta la fecha (este domingo) se desconoce su paradero y existen ya las denuncias correspondientes ante la Comisión de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Morelos. Sin importar las causas,  como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Mujer del H. Congreso del Estado de Morelos, exijo la actuación pronta para localizar a Yadira”.

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que el 16 de agosto de 2022, Yadira Guadalupe Martínez Quintana, “presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra de su superior jerárquico el comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por presuntas violaciones a sus derechos humanos consistentes en hostigamiento laboral y acoso sexual”.Por lo anterior, se inició el expediente de queja número CDHM/SE/VRSP/061/038/2022 en el cual se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública, ambos del municipio de Zacatepec y se dictaron medidas precautorias para salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia en sus modalidades violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la cuales fueron aceptadas.El organismo refiere que personal de este Organismo dio acompañamiento a la quejosa para iniciar una denuncia, la cual quedó registrada como carpeta de investigación con número JO-UECM/2110/2022.  Asimismo, ella inició una queja en Asuntos Internos de la CES con número de expediente DGAI/INV/094/2022-08, en contra del comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos. Ahora, al conocer que la mujer policía está desaparecida, la CDHM refiere que el personal de este organismo ha buscado a su familia, sin que a la fecha se haya podido establecer contacto ella; por lo que “no podemos soslayar que esta situación podría estar vinculada a las denuncias de la quejosa”.

Tanto el IMM y la CDHM, han urgido a  las autoridades de seguridad pública del gobierno del estado de Morelos y del municipio de Zacatepec, la colaboración inmediata con la FGE, para la búsqueda, localización y presentación con vida a la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana, así como brindar información a sus familiares.

A colación de este caso, se dio a conocer que semanas atrás, que la ex elemento de la Policía municipal de Amacuzac, Dulce Belem Arenas Flores, había desaparecido el pasado 29 de agosto. Días después regresó con sus familiares, no se informó sobre la causa, sólo se corrió una versión extraoficial que había sido privada de la libertad.

Mientras que el 26 de abril de este mismo año 2022 otra mujer policía de la CES Morelos de nombre Yadira Ivette Gamboa Perea, públicamente denunció haber sido abordada en una unidad para ser traslada, señalando que eran represalias porque había denunciado a su superior jerárquico ante la Fiscalía General de la República, así como ante la Fiscalía Anticorrupción. A Yadira Ivette Gamboa Perea, la CES Morelos la dio de baja sin procedimiento; ella denunció por acoso, al Director General de la  PIBA Morelos, Simón Cano Martínez.

El tema es gravísimo y no se debe dejar de lado, pareciera que se repite el hecho de que las policías que denuncian acoso y hostigamiento laboral o sexual por parte de sus superiores jerárquicos, terminan desapareciendo en Morelos. Podrán decir que dos casos, no hacen tendencia, peor no podemos esperar a que uno solo de ellos, termine en un caso muy grave. La realidad en Morelos es una, siguen desapareciendo mujeres, incluyendo, a las mujeres policías. Que nos dicen estos casos, hay ¿Negligencia? ¿Omisión? ¿Protección a los malos elementos? Ojala ninguno de los anteriores…

*IR