La “Ley Monse”

El espejo de Venus

La diputada Tania Valentina abrió la discusión en torno a la modificar la ley local, acorde a lo establecido por la llamada “Ley Monseque busca castigar a encubridores de los feminicidas.

La legisladora convoco a la integrante y portavoz de la colectiva Brujas del Mar, ArussiUnda, para socializar los detalles de la propuesta  con otras mujeres líderes en la entidad y sus mismos compañeros de legislatura. En el encuentro convocado este jueves en el Congreso Local, se resaltó la necesidad de contar con un marco legal que no sea permisivo ni consienta la impunidad ante la violencia contra las mujeres.

Al encuentro, se dieron unas 200 mujeres (según los organizadores) y los diputados Francisco Sánchez Zavala, Paola Cruz, Luz Dary Quevedo, Julio Cesar Solís y Alejandro Martínez Bermúdez, autoridades municipales y activistas. Lo que es una buena señal del interés que se tiene sobre estos temas.

Habrá que recordar que esta propuesta de ley, que ha comenzado a permear en todo el país, surge a partir del caso de Montserrat Bendimes Roldán en Veracruz, donde su ex pareja y presunto feminicida, Marlon Botas Fuentes, fue ayudado por su familia, la cual facilitó su huida, mintió a las autoridades y entorpeció la investigación de este feminicidio. Sin embargo, este no es un hecho aislado: resalta el caso de Jessica González Villaseñor en Morelia, donde los amigos de su feminicida tuvieron conocimiento de que el cuerpo de la joven de 21 años se encontraba en la cajuela del agresor y, pese a no contactar a las autoridades e incluso hacer memes tras el hecho, no fueron juzgados como cómplices; o el caso de Julia “N” de 14 años, ocurrido en Veracruz, en el que la familia del esposo y asesino de la menor intentó disfrazar el feminicidio como un asalto.

Según ArussiUnda, la propuesta busca impulsar la reforma al artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz, lo que permitiría cambiar cómo se tipifica y sanciona el encubrimiento por favorecimiento, lo que terminaría con los vacíos legales que dan pie a que amistades y familiares solapen y encubran a feminicidas. La intención es que estas modificaciones se adecuen en los Códigos Penales de todo el país, a lo que se sumaría Morelos próximamente.

En el Estado, según expuso Tania Valentina, se reformará el código penal con la finalidad de que se modifiquen aquellos artículos referentes a las sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.

En Morelos, hasta la fecha no se ha registrado un feminicidio con tales características o al menos formalmente; pero debe de prevenirse. Lo que si sobresale en la entidad, es la impunidad sobre estos casos y la cada vez mayor incidencia de este tipo de delitos y su muy alto nivel de violencia. Esta modificación al Código Penal, se suma a otras iniciativas que forman parte de la agenda feminista en lo local y lo nacional. Lo importante, no es solo impulsar las iniciativas y modificaciones, sino convertirlas en Ley y una vez hechas ley, garantizar que se aplicaran en beneficio de las mujeres morelenses.

Ojala que el Congreso Local logre ponerse de acuerdo y se sume a la aprobación de esas iniciativas. Son muchos los pendientes: La violencia vicaria, la ley 3X3 contra los violentadores, entre otras.  Vienen tiempos de mucha carga en el Poder Legislativo, que prevalezcan los acuerdos.

*IR