“Este es el año más violento en torno a los feminicidios”, me dice una amiga activista que angustiada, me comparte desde muy temprano esas tan rentable transmisiones en vivo donde, desde las primeras horas de este martes, daban cuenta de la localización del cuerpo de una mujer sin cabeza, al fondo de una barranca en Temixco. Aun no salíamos de esa sorpresa y nos enteramos de que en Zacatepec, en una obra negra, estaba colgando, el cuerpo de otra mujer.
La noche anterior, nos dormimos con la noticia de que tres mujeres habrían sido víctimas de un ataque directo en Alpuyeca, municipio de Xochitepec… la cifra es creciente, al menos en las últimas semanas de hechos delictivos que tienen como víctima a mujeres.
Ayer, en una declaración a Grupo Imagen, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gandara, aseguró que no hay un repunte en los casos de feminicidios en Morelos. “No tenemos un repunte, en lo que va del año han ocurrido 23 casos, de los cuales 17 están resueltos, entonces ese es un número que no es completo, lo ideal es que tuviéramos a todos los feminicidas en la cárcel, sin embargo de lo que cursa de enero a agosto ha habido lamentablemente 23 feminicidios", dijo el funcionario citado por la empresa nacional.
Ahí , el funcionario enumera los hechos registrados en los últimos días: en uno de los tres feminicidios, el registrado el domingo sobre la carretera federal de Tepoztlán, donde una mujer fue encontrada asesinada, uno de los presuntos responsables ya está detenido y que en las siguientes horas darán más datos.Otro de los feminicidios ocurrió el domingo, en la colonia Cerritos de Cuernavaca, ahí tres mujeres fueron agredidas a balazos, dos resultaron heridas y la tercera falleció. El tercer caso más reciente de feminicidio en Morelos sucedió el lunes, una mujer recibió disparos a quemarropa mientras se encontraba en una pollería en Ocotepec.Fue ataque directo, no se trató de robo ni accidente o amenaza, fueron por ella como se dice coloquialmente”.
Al contraste, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos –organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Genero en Morelos y que lleva un estricto conteo de los feminicidios en Morelos--, nos comparte que de enero al 31 de Julio del 2022 se han documentado 64 feminicidios ocurridos en 21 municipios, en donde se encuentran incluidos los 8 municipios que tienen decretada la Alerta de Violencia de Género.
Durante el año 2022 los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 15; Emiliano Zapata con 7; Cuautla con 5; Jiutepec, Temixco y Xochitepec con 4. Con 3 casos cada uno fueron los municipios de Tlaltizapán, Yecapixtla, Jojutla y Huitzilac. Tlaquiltenango y Coatlán del Río tuvieron 2 casos de feminicidio cada uno de estos municipios de la región sur y poniente.
¿Por qué las cifras del lado gubernamental distan mucho con las estadísticas de la sociedad civil? ¿A quien le conviene que la cifra no se incremente tanto? La respuesta tendrá mucho que ver con la clasificación del delito y la impunidad, esperemos que no con la negligencia de las autoridades al investigar cada caso.
Cada caso es una historia en la que no alcanzamos a profundizar, ni investigar o darle seguimiento como corresponde. La premura y la rapidez con las que suceden estos hechos, convierte a los reporteros en meros testigos… algunos nos dirían, que conviene no hacerlo, porque en muchos de esos casos, hay nexos con la delincuencia organizada. Lo dicho, “este es el año más violento en torno a los feminicidios” en Morelos.
*IR