El contexto del saber

Un gran decalustro para el CBTA 8 // Un imán de personalidades // Retos y perspectivas

El pasado viernes 23 de septiembre culminó con ingente éxito la semana de festejos que se llevaron a cabo como parte de la celebración del cincuenta aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 8, mejor conocido como CBTA 8, ubicado en el punto geométrico localizable en la Carretera Alpuyeca - Jojutla km. 8.5, en los linderos del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos. Los días de este septenario atrajeron la mirada de todo el territorio subnacional morelense y, en particular, de aquel que comprende los municipios de la zona sur del Estado. Con una gran organización que abarcó una estrategia de interdisciplinariedad evidente se realizó una carrera atlética en el municipio de Zacatepec y una cabalgata en el municipio de Jojutla. Asimismo, se realizaron sendas conferencias magistrales por distintos especialistas en diferentes ramas de investigación así como la participación valiosa de egresados que compartieron sus casos de éxito; egresados de varias generaciones (algunos de la primera generación) que visitaron el plantel tuvieron a bien expresar su sentir sobre el rumbo que deberían tomar discentes y docentes de la institución con miras al decalustro que ya inició. El que escribe estas líneas observó, escuchó y aplaudió desde la primera fila del auditorio del CBTA 8 a los egresados de Informática, Dra. Ana Karen García Ávila e Ing. Eduardo Mendoza Villanueva, quienes en la actualidad son referentes de varios e innumerables casos de probado éxito en la sociedad morelense, en el territorio mexicano y en el extranjero.


Dignísimo evento el que llevaron a cabo autoridades del CBTA 8, personal docente y administrativo, encabezados por la Directora del Plantel, Mtra. Rosa Ríos Bautista, que tuvo a bien congregar a un sinnúmero de personalidades de primer nivel. Entre las y los asistentes que se dieron cita y conformaron el presidium estuvo la Lic. Margarita González Saravia Calderón, titular de la Lotería Nacional quien acudió en representación del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el Mtro. Guillermo Solis Sánchez, Director General de la DGETAyCM, el Mtro. Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Morelos, el Lic. Eliacin Salgado de la Paz, Director General del IEBEM, la Mtra. María del Rosario Melina Paredes Hernández, Encargada de las oficinas de la DGETAyCM en el Estado de Morelos, el Maestro y Presidente Municipal de Jojutla, Lic. Juan Ángel Flores Bustamante, el Maestro y Presidente Municipal de Tlaquiltenango, Profr. Carlos Franco Ruíz, el Presidente Municipal de Xoxocotla, C. Abraham Salazar Ángel, así como directores de planteles y brigadas hermanas y organismos del sector agrícola y pecuario del Estado de Morelos. Con una elocuencia envidiable y un mensaje profundo lleno de principios filosóficos, el maestro fundador y primer director del CBTA 8, Mtro. Juan Ibáñez Olea, pronunció los orígenes más remotos y fehacientes de la institución al tiempo de transformar en sentimientos cada una de las palabras en la narrativa expresada ante la concurrencia del día último de festejos. En presencia de maestros fundadores, maestros jubilados, maestros en activo y la energía de maestros acaecidos (quienes recibieron un estruendoso minuto de aplausos), la comunidad escolar y autoridades visitadoras dieron cuenta y fe de la valía encomiable que posee el CBTA 8, institución emblemática de la DGETAyCM conocida y reconocida a nivel nacional, histórica en su lucha por promover estudiantes de calidad al mercado laboral y semillero de instituciones de Educación Superior como el Instituto Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo entre otras prestigiosas y reconocidas instituciones que han vislumbrado el valor de las y los egresados del CBTA de “Chiverías”.

Lee también: Listo operativo de seguridad ciudadana para desfile del 30 de septiembre


Sin lugar a cualquier tipo de duda, el CBTA 8 es una institución grande en su haber, en su tener y en su deber, grande por sus Maestras y Maestros, por sus egresados, por su discencia, por su lucha histórica para combatir el analfabetismo, por su compromiso con los adultos y adultos mayores que estudian en SAETAM, por la verbalización de acuerdos con productores, prestadores de servicios, municipios y la sociedad en general, por la atención ingente de cumplir y hacer cumplir lo mandatado en el artículo tercero constitucional, de una educación obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. También grande, por su ideología política y político-sindical (tema de otra columna), histórica en sus luchas gremiales. Pero sobre todo, grande en el recuerdo de las generaciones de estudiantes que sudaron la camiseta del plantel y construyeron con letras de oro, las iniciales del CBTA 8 de Xoxocotla, Morelos. Toca a las nuevas generaciones de MyM así como de alumnas y alumnos, mantener la pulcritud y limpidez de esas letras que se construyeron hace más de cincuenta años y que hoy en día se mantienen para beneplácito de las nuevas generaciones que desean incursionar en temas agrícolas y pecuarios, así como en Ofimática y Administración. El profesionalismo con el que se desarrollan los perfiles de egreso en el CBTA 8 han abandonado la someridad y, por el contrario, sobrepasan los estándares de enviar a la sociedad discentes con conocimiento y sabedores de la discriminación entre lo reptiliano, lo límbico y lo neo cortéx, planteado en el modelo neuroeducativo de Paul McLean.


El que escribe estas líneas redacta esta columna, con el orgullo que caracteriza ser egresado (cilantro) y profesor de tiempo completo en la actualidad. Hoy más que nunca se afirma que el CBTA 8 tiene el candado y posee innumerables llaves para abrirlo. ¡Enhorabuena!