Relación entre Estados Unidos y México

Política para mortales

La relación entre AMLO y Estados Unidos es en muchas ocasiones Inexplicable. Cuando AMLO tomo el poder el Presidente de Estados Unidos era Donald Trump, a quien los Mexicanos le tuvimos un gran enojo por sus políticas migratorias tan agresivas y su manera tan despectiva de referirse hacia los Mexicanos, diciendo que entre los migrantes había una gran cantidad de Criminales. A pesar de que este hombre era un bravucón natural que había esbozado la idea de dividir nuestros países con un muro pagado por nosotros y que iba contra la ideología de AMLO y su partido ambos encontraron la manera de “Quererse”. Creo que para todos fue una gran sorpresa cuando AMLO viajo a Washington en medio de las campañas electorales de ese país para decir qué TRUMP, Había sido respetuoso con las y los Mexicanos.

Al parecer el trato fue el siguiente, mientras AMLO apoyara electoralmente al Presidente TRUMP y garantizáramos que íbamos a retener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur para que ellos no aparecieran como los malos, a cambio el Presidente TRUMP no se metía en las decisiones de AMLO. Cuando el Presidente TRUMP pierde las elecciones Presidenciales por un margen muy estrecho AMLO no acepta ni felicita al nuevo Presidente Joe Biden por varios días, cuando la costumbre es hacerlo de inmediato. A pesar de que era notorio que Joe Bien quiso hacer empatía (por lo menos mediática) el Presidente AMLO con acciones como mostrarse usando un brazalete de la virgen de Guadalupe o decir que era tiempo de ver a México como un País igual el Presidente AMLO simplemente no accedió a tratarlo como lo hacía con su antecesor.

AMLO ha visitado en dos ocasiones al Presidente Joe Biden en Washington, pero su relación ha tenido importantes altas y bajas, el punto de mayor tensión fue cuando AMLO anuncio en su gira de Centroamérica que no estaba de acuerdo con que Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueran invitadas a la cumbre de las Américas y que si no eran consideradas él no asistiría a la cumbre de las Américas en signo de protesta. Es decir, el Presidente AMLO se unió con grandes enemigos de su mayor socio comercial. Otro punto de mucha tensión fue la hoy extinta reforma eléctrica, la cual pretendía que la comisión federal de electricidad se hiciera cargo de toda la distribución y generación de energía en México, Estados Unidos es un gran inversor en el tema energético de este país y quitarles la posibilidad de invertir pudo afectar las relaciones diplomáticas.

Hace unos días, el secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken visito México, la versión oficial fue había sido una reunión de diálogo económico de alto nivel, lo cual sirve para resolver obstáculos y que ambos países puedan hacer negocios. Pero es curioso que esta reunión llegue Días después de que estados unidos haya hecho una consulta a México por nuestra policía energética y cómo podemos estar violando el tratado México, estados Unidos y Canadá. Hoy las relaciones entre estados Unidos y México son muy tensas y mucho tiene que ver la conducta del Presidente López obrador. Sin duda es gratificante tener un Presidente que se mantenga firme ante estados Unidos y abogue por nuestra soberanía, pero el Presidente no debe dejar de ver que seguimos dependiendo económicamente de estados unidos y que una ruptura significaría una crisis que el amor a la soberanía no podría fácilmente superar.

*IR