Emergencia

El espejo de Venus

Como se puede cubrir una movilización cómo está? Comó ser realmente imparcial ante casos como este? Cómo no sentir o llegar hasta las lágrimas al escuchar estos testimonios?

La mañana de este lunes, la madre, familiares y amigos de Mireya Montiel Hernández, junto con los compañeros de la Licenciatura en Psicología de su hermana (y uno de sus maestros), salieron a las calles de Cuernavaca, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno “que dejen de simular”, y, realmente hagan su labor para localizar a los desaparecidos de Morelos y el resto del país, “con protocolos efectivos y mecanismos eficientes de identificación humana”. 

La madre de Mireya, Tranquila Hernández, lleva ocho años buscandola con los recursos a su alcance y, literalmente con sus manos, en otros estados y en la entidad. Sigue en espera de una respuesta clara, en torno a la desaparición de su hija. Ella nos cuenta que en todo este tiempo, solo ha tenido cómo respuesta por parte de las autoridades, oficios y solicitudes burocráticas que no llegan a ningún lado. Tras haber caminado desde Tlaltenango hasta la sede del Poder Ejecutivo y llorar la ausencia de su hija, el llamado de la madre fue enérgico, para que las autoridades del gobierno federal y Morelos "dejen de simular y emprendan acciones urgentes que nos devuelvan la paz, la seguridad y justicia. Requerimos que existan las condiciones suficientes para detener las desapariciones de jóvenes como Mireya. Demando protocolos efectivos para la localización pronta e inmediata de las más de 100 mil personas desaparecidas.

La madre de Mireya —quién tenía 18 años de edad cuando desapareció— mencionó también que urge acelerar los mecanismos de "identificación humana frente a la crisis forense que vivimos"; así como acabar “con tanta corrupción e impunidad dentro y fuera de las instituciones”.

Tranquilina, formó la organización "Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos", una organización integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB), leyó una carta a su hija, ausente desde el 13 de septiembre del 2014, en la que dijo: “Aquí sigo hija. No te rindas, que yo no te olvido. No te rindas, que sigo corriendo tras de ti. No te rindas, que sigo amándote a ti. No te rindas hijas, que mi corazón sigue latiendo por ti”.

Sobre el tema, el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas aporta:  que en Morelos hay cuatro mil 556 personas desaparecidas, la mayoría son mujeres de 10 a 19 años

El reporte, basado en datos de la Comisión de Nacional de Búsqueda, refiere que del período de 1964 a lo que va de mayo de 2022, se han localizado dos 222 personas, es decir, el 59 por ciento; 130 personas han sido localizadas sin vida y mil 556 desafortunadamente no han sido encontradas, es decir, el 41 por ciento.L as personas desaparecidas por año: 14 en 2009; 29 en 2010; 53 en 2011; en 2012 subió considerablemente la cifra a 143; 716 en 2013; 380 en el año 2014; 123 en el año 2015; 290 en el año 2016; 232 en el 2017; 199 en el año 2018; en el 2019 vuelve a registrase una baja con 51 desaparecidos; en el 2020 hubo otro incremento alarmante con el registro de 764; 314 en el año 2021. En México, el número de personas desaparecidas no localizadas es de 100 mil 234 y de personas desparecidas localizadas sin vida es de nueve mil 939... Y luego decimos que en México, no hay una emergencia relacionada con los desaparecidos. 

*IR