Morelos en general, pero la capital en especial, son territorio sin ingeniera ni operación vial. El crecimiento urbano y suburbano sin planeación, y la ausencia de proyectos de infraestructura en la última década, han hecho obsoleto el sistema de vías terrestres de comunicación, y son las zonas conurbadas las que convulsionan permanentemente, además, por la ausencia de autoridad auxiliar que apoye el tráfico del transporte privado, de peaje, de carga y en general.
Y es que, por ser estado de paso, o por la visita de automotores de otras entidades, además del nulo mantenimiento de la infraestructura carretera y el visible incremento del parque vehicular, privado y de servicios, Morelos es un caos permanente, y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, asume la responsabilidad de un problema que se hace crónico, agudo y sufrible para todos.
No hay hora del día o temporada especial en que el tráfico vehicular deje de ser un problema, y basta un incidente o el bloqueo rutinario de cada semana, para que se registre un colapso y con éste, tiempo, dinero y esfuerzos sean perdidos.
Como dato se recuerda la última obra importante en materia de comunicaciones terrestres, el proyecto del Paso Express, mejor conocido con el mote de “el paso de la muerte”, no sólo porque durante su construcción que se prolongó por cinco añosse registraron varios accidentes mortales, sino porque desde su precipitada inauguración en abril del 2017, han sido más las víctimas fatales.
Esta triste obra del sexenio del peor gobernador del estado Graco Ramírez, debería descontarse del récor de proyectos oficiales pues es una trampa mortal, una verdadera porquería, de mala calidad, mal planeada y a la larga ha resultado inútil para agilizar el libramiento de la autopista México-Acapulco, pues en sus entronques con la ciudad capital se generan embotellamientos permanentes.
Otras ciudades conurbadas con municipios vecinos como Cuautla y Jojutla, son en su respectiva escala, también zonas de intenso tráfico que hacen ver minúsculas y escasamente eficientes cualquier tipo de obras que se hayan realizado en el pasado remoto y reciente, y no hay ninguna qué destacar, salvo aquellas adyacentes y mal planeadas para dar salida o acceso a la red de autopistas que atraviesan el estado.
Municipios turísticos al norte o al sur del estado, tales como Tepoztlán, Tlayacapan, Yecapixtla, Puente Ixtla, Miacatlán, Ayala, entre otros, padecen de manera cotidiana el tráfico de la carga vehicular por sus angostas e insuficiente calles y avenidas, sin posibilidades de ampliarse o modificarse pues no existió nunca una planeación suburbana.
Tal vez sea el momento, porque le urge al estado y a las áreas conurbadas y no sólo a la capital, de que los gobiernos de todos los niveles, se pongan a trabajar en un proyecto integral a mediano y largo plazo que visualice una solución al grave problema vial de la entidad.
No todos los problemas del estado tienen que ver con la inseguridad, y no todo debe ser grilla y politiquería para las autoridades y actores públicos, también existen otros problemas que merecen algo de su atención, y el del transporte y su movilidad es uno de ellos, veremos…
L@S REDES…Este próximo 15 de septiembre se llevará al cabo el tradicional Grito de Independencia y tras dos años de ser canceladas las festividades por el gobierno del estado y los municipios ante la emergencia sanitaria, hoy han sido anunciados en su mayoría la ceremonia que dará paso a la verbena popular con todo y reina de las fiestas patrias, así como el próximo día 16 el tradicional desfile, en el que participarán alumnos y maestros de las escuelas públicas, donde todos se preparan para dejar constancia de civilidad y patriotismo. Y es que habrá que decir que existen mucho entusiasmo y el ánimo por las nubes entre las comunidades escolares, contando a los padres de familia, por retomar los festejos patrios del mes de septiembre, por lo que se espera una asistencia importante al desfile que organizan los ayuntamientos y ayudantías municipales, mismo que también no están escatimando esfuerzos, en hora buena y veremos qué tal se pone…
*IR