El calvario de la Prima de Antigüedad / Los excesos del IEBEM / Una salida sin condiciones

“El contexto del saber”

Durante la semana pasada comenzaron las movilizaciones de las representaciones sindicales delegacionales de las Maestras y Maestros (MyM), Jubilados y Pensionados (JyP) para fijar en la escena política y sindical del año en curso la postura de que se debe dispersar de forma inmediata el pago del concepto “Prima de Antigüedad”, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos. ¿Qué establece el artículo en comento?, primero, que este concepto consiste en el importe de doce días de salario por cada año de servicios; segundo, que la cantidad base para el pago de la prima de antigüedad, no podrá ser inferior a un salario mínimo y, en caso de exceder en su salario el monto del doble del salario mínimo, ésta cantidad será su tope. Este articulado plantea de facto lo siguiente: en el supuesto hipotético de que un(a) trabajador(a) se jubilara en la actualidad (con treinta años de servicio), la cantidad que debería recibir por concepto de este pago debería ser en específico un monto que oscila en el peor de los escenarios los $62,233,20 y hasta los $124,466.40, con la teoría de que el salario mínimo actual ronda los $172.87. Es menester registrar en estas líneas, que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha violado sistemáticamente la ley referida en este artículo y, solo ha pagado a las y los mentores en retiro la cantidad de $25,000, con la firma adicional en sendo y pernicioso documento de entender la naturaleza de que el IEBEM ha cubierto el pago del concepto y se reserva el derecho de no atender algún proceso petitorio en lo subsecuente. En la conveniencia de este texto, es de resaltar y denunciar que MyMJyP de reciente retiro de las aulas, aún no han cobrado ni los ilegales $25,000.

Un nuevo movimiento de las y los JyP se vuelve a hacer presente en todos los rincones del Estado de Morelos, desafortunadamente, una vez más, sin el acompañamiento de MyM de Educación Básica (quienes heredarán esta valiosa prestación ante su retiro), por producto del desconocimiento de la ley o de cobijarse ante la misma por parte del Director del IEBEM, Lic. Eliacin Salgado de la Paz, para omitir de forma anual y sistemática que este pago, derecho de MyM, se disperse con prontitud, de forma expedita y diligente, toda vez que la ley así lo mandata. ¿La Función Pública, el Órgano Interno de Control o el mismo H. Congreso del Estado de Morelos, no deberían ya de haber observado estos señalamientos? Cierto es que en esta última instancia (recinto de Guillermo Gándara), las y los JyP ya se aprestan para plantear en la agenda legislativa la petición de incrementar a cuando menos 110 MDP la partida presupuestal “Jubilados y Pensionados IEBEM”, misma que actualmente tiene un presupuesto asignado de solo 15 MDP. Solo para que quede en el registro, en el último presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Morelos, que corresponde al ejercicio fiscal del 2021 (en 2022 no fue aprobado por diferencias entre las y los Diputados morelenses) el IEBEM tuvo un recurso etiquetado de 8,669 MDP, según obra en el decreto 1105, publicado en el Periódico “Tierra y Libertad”, No. 5899.

En el IEBEM, con el presupuesto que se autoriza exprofeso para atender temas educativos como el bien de las escuelas, de las y los discentes y de la educación en general, se dan tiempo para gastar del erario, dinero de las y los morelenses, cubrebocas y gel antibacterial a costos inverosímiles. En semanas pasadas, la ONG Morelos Rinde Cuentas, publicó en sus redes sociales información indubitable sobre los excesos de la administración del IEBEM en la adquisición de 200,000 cubrebocas a un costo de $9.00 + IVA lo que arrojó un importe total por $2,088,000. En las características de estos cubrebocas el requisito era que fueran “de uso general, no hospitalario, plisados, de tela no tejida, resistente a fluidos, con bandas o ajuste elástico a la cabeza, desechable, que minimicen la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al estornudar, al hablar o toser”, así se dispuso en el contrato V.011/2020 celebrado entre el IEBEM y la persona moral denominada PUNTO CONSULTORES, S.C.. Un contrato más que se filtró fue el de la adquisición de 24,000 botellas de gel antibacterial, en presentación de 500 ml. a un costo de $79.20 + IVA, factura que derivó en un monto de $2,204,928. Ante ello, surge la inevitable pregunta, ¿quién audita la cuenta pública del IEBEM?

En otro sentido, las actividades político-sindicales de los actores que buscan hacerse de la silla sindical más importante del Estado, están en ascenso vertiginoso. Y es que, aunque la Secretaría General actual, Profra. Gabriela Bañón Estrada (GBE), asegura ante la alta esfera del CEN del SNTE que en Morelos “no hay condiciones” y que por ello deben retrasar la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, la realidad es que la citada lideresa se juega sus últimas cartas y quema sus naves para “planchar” el contar con un pleno seccional a modo (donde rendirá cuentas), con la mayoría de las delegaciones renovadas, como se plantea en el escenario de cambiar a varias delegaciones sindicales de las regiones de Alpuyeca y Jojutla, así como a las representaciones de los JyP, aun cuando apenas llevan cinco meses posteriores a los tres años que mandata el estatuto vigente del SNTE. Por supuesto, para GBE, quien fue capaz de simular indigenismo político, eso poco importa, ya que ella lleva seis años y nueve meses en el poder, cuando el estatuto marca claramente que su periodo es de cuatro años. Eso plantea una pregunta interesante, ¿el estatuto del SNTE aplica distinto en función del cargo que se ostenta?

Conclusivamente, el que redacta esta columna se pregunta, ¿se logrará que las MyMJyP concreticen por fin su pago por la razón y el derecho?, ¿se pondrá un alto a los excesos del IEBEM antes de que llegue un nuevo gobierno al Estado en el 2024?, ¿se impondrá la planilla de GBE, con actores que tienen descrédito ante las bases magisteriales?, ¿habrá alternancia en el poder sindical con líderes como Joel Sánchez Vélez, Yossmin Castillo y el ilevantable, Felipe Castro Valdovinos?

Como siempre se afirma … El que hace el candado, hace la llave.

*IR