#EsEbrad

El espejo de Venus

Durante este fin de semana, concretamente en domingo, en Morelos, salió a la luz pública, una nueva expresión ciudadana denominada “Diálogos Progresistas”, constituida como Asociación Civil y que tiene como fin prioritario, generar apoyo ciudadano a favor de Marcelo Ebrad con miras a las elecciones del 2024.

En la capital morelense, “Diálogos Progresistas”, tuvo dos actos de presentación, el primero, encabezado por el exdirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Víctor Benítez Quintero y Fernando Mejia Román, quienes, junto con un grupo de ciudadanos,  realizaron la siembra de árboles en la Avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, una ciudad que ha sido víctima de la devastación de las especies arbóreas, con y  sin el consentimiento de las autoridades municipales emanadas del Acción Nacional y del PSD, el lado contrario de la ideología de izquierda del canciller. Según Benítez Quintero: “Queremos nosotros impulsar desde abajo a Marcelo Ebrad, porque creemos que es la persona adecuada para impulsar el destino de nuestra nación. No somos un partido político, somos la sociedad, que estamos impulsando los proyectos que nos lleven al desarrollo del país, de Morelos y de Cuernavaca”.

De manera paralela, pero en el zócalo de Cuernavaca, se registró otra expresiónpública de la Asociación Civil Movimiento Progresista para Cambiar la Historia de México, esta, con el fin de apoyar a las personas con discapacidad y grupos vulnerables. Aquí, las acciones estuvieron encabezadas por la (también) coordinadora estatal Elizabeth Carrilo Wilson, quien enfatizó que éstas  son las políticas públicas  y acciones que dicha asociación  impulsa día con día a favor de quienes más lo necesitan. El objetivo es que la voz de las y los morelenses con algún tipo de discapacidad se haga escuchar y se visibilice su problemática para que sociedad y gobierno realicen acciones y programas a su favor. “Nos hacen falta rampas, puentes, elevadores, transporte, equipo personal como sillas de ruedas, muletas pero nos hace falta más que la gente aumente sus valores cívicos y el respeto a los grupos minoritarios”.

Estas acciones, forman parte de la labor iniciada por esta expresión ciudadana y se replicaron este domingo, en al menos 75 ciudades del país.

Habíamos conocido otras expresiones más desorganizadas y prepotentes que en Morelos, se decían formar parte de este movimiento a favor de Marcelo Ebrad, esos que lo trajeron hace unos meses al parque Chapultepec como testigo de honor de la creación de una empresa promotora de productos del campo morelense; que no son los mismos que lo llevaron al Informe de la CNPR en el Ingenio de Zacatepec. Ojala que este movimiento que hoy nace, sea diferente. Seguramente lo será, porque conocemos de la buena fe de muchos que lo promueven.

#ElPES En esta misma línea de las expresiones políticas que acompañan a la 4T en el país, en Morelos, los tribunales electorales le regresaron la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos a Hugo Erick Flores. Durante la tarde del pasado viernes, al resolver una impugnación presentada por un grupo de militantes, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos, definió  que es Hugo Erick Flores Cervantes y no Jorge Arguelles y/o Omar Taboada el dirigente de este instituto político. Uno de los principales promoventes  de este asunto ante los tribunales es Berlín Rodríguez Soria –experto en asuntos electorales a nivel nacional y en su tiempo, artífice de estatutos y  hasta de la ideología de este instituto político (y hay que resaltarlo por aquello de que piensan que “le pueden vender chiles a Herdez”) —, siendo otra cabeza visible, el excandidato a la alcaldía de Cuautla, Moisés Augusto Ulloa. Así pues, a partir de ahora, habrán de retomar el control del partido, mientras que el grupo de Jorge Argüelles, puede recurrir a los tribunales Electorales  federales, para defender su representación…

#EsMORENA Durante la entrevista que le hicimos a Ulises Bravo, consejero y dirigente estatal de MORENA, revocado por los tribunales electorales, sobresalieron varias aclaraciones: la designación que Mario Delgado hizo de su persona como presidente del partido en la entidad, solo fue un acto simbólico y de apoyo moral y que el promotor de “Que siga la Democracia” en la entidad, asegura que ni él ni su equipo compraron votos. Hemos sido el primer medio en platicar con él, después de los tiempos azarosos del proceso de elección interna, lo que agradecemos mucho. Eso nos permite dar a nuestros lectores y seguidores en redes sociales, el justo equilibrio en la información… Ahora, después de la entrevista,  la pregunta es ¿Después de la tempestad viene la calma? Acaso MORENA, ¿transita en el ojo del huracán?

*IR