Caminito de la escuela

El espejo de Venus

Para este ciclo escolar, matriculados en el nivel de Educación Básica en Morelos, se tendrán poco más de 350 mil estudiantes, atendidos por 19 mil trabajadores entre docentes y personal administrativo, distribuidos en mil 800 planteles a lo largo y ancho del estado.

Según informaron las autoridades educativas, este 29 de agosto, los niños y niñas de educación básica en Morelos, regresan a clases: son más de 345 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, los que regresan de manera presencial.  Los planteles públicos y privados, habrán de cumplir con el calendario escolar de 190 días, dos periodos vacacionales, días festivos y consejos técnicos.

El Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), aseguró que las mil 800 escuelas están listas para recibir a los menores pues se contempla que sea en un 100 por ciento el regreso presencial, incluidas las 17 que estaban en mantenimiento; todas deberán cumplir los protocolos sanitarios a la entrada, al interior y en los salones de clases en donde todo el alumnado y maestros portarán el cubre bocas.

Durante el arranque oficial del ciclo escolar 2022-2023 en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Atlatlahucan, la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, la Maestra Gabriela Bañón Estrada, resaltó que este ciclo escolar la mirada está puesta en cuatro objetivos, el revertir la pérdida de aprendizajes; luchar por la reincorporación afectiva de la y los alumnos que abandonaron la escuela; atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las comunidades educativas y, analizar integral y profesionalmente el nuevo plan y programa de estudios para aprovechar la fase piloto.

Empero, contrario a los discursos oficiales gubernamentales, la realidad cotidiana es otra, el regreso a las actividades presenciales en Morelos ha sido “difícil” por decir lo menos. Si bien es cierto que al exterior no trasciende, la realidad que enfrentan los docentes es otra.

Hasta ahora, las escuelas siguen a la espera de que se les entregue material adicional para la sanitización de los menores (cubrebocas y gel antibacterial); las escuelas siguen sin reparaciones completas desde el sismo del 2017 y los docentes, están a la espera de los pagos de las quincenas 14,15 y 16.

Este ciclo escolar, la educación en México, enfrentara un nuevo giro hacia el legado humanista de Paulo Freire, lo que contrasta por mucho, con la realidad que enfrentan los docentes y, para nuestro análisis, las actuales condiciones laborales de los maestros en Morelos.  Según nos reportan son tres mil 300 docentes a los que no se les ha cubierto el pago de las quincenas 14, 15 y 16; sin contar los múltiples casos y adeudos heredados desde tiempo atrás y los pendientes vinculados a los maestros de nuevo ingreso, Maestros PRONI, de misiones culturales, de educación indígena, la des compactación de las horas de educación física y otros muchos más.

Adicional a estos pendientes de carácter laboral, salarial y administrativo, este ciclo escolar en Morelos, deberá de sortear la asignación e incorporación de las Escuelas de Tiempo Completo y el proceso de elección de la nueva dirigencia de la Sección 19 del SNTE.

El regreso a clases, les ha dado nuevos bríos a los aspirantes a sustituir en el cargo a Gabriela Bañón y han retomado las reuniones  con los docentes y hasta la integración de las planillas con las que habrán de participar en el proceso. Sin duda, en breve, volverá a verlos  (y hablo en masculino, porque sigue sin perfilarse ninguna mujer para el cargo) en las redes sociales y en los medios de comunicación… el caminito a la escuela que  Francisco Gabilondo Soler, CRI-CRI nos enseñó cuando niños, con melodiosos compases, no se compara en nada, con lo que ha de venir, en el sector educativo local…

*IR