En un ambiente tenso, antecedido por una serie de presiones para colocar consejeros de un lado y del otro del proceso, al mediodía de este sábado, dio inicio en un hotel al norte de Cuernavaca y a puerta cerrada, el proceso de renovación de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Morelos. Los 50 Consejeros -25 hombres y 24 mujeres, 10 por cada Distrito electoral--, electos en el proceso interno realizado el pasado 31 julio, deberían elegir a su nuevo dirigente. Las divergencias entre las expresiones que encabezan Rabindranath Salazar Solorio y Ulises Bravo, eran más que evidentes.
Los trabajos fueron dirigidos por Rafael Estrada Cano, representante del Comité Nacional de Elecciones del Comité Nacional. Fueron cuatro rondas de votaciones, tres votaciones se fueron a empate y, en la última se quedó en 25 sufragios a favor de Ulises Bravo y 24 a favor del diputado federal, José Guadalupe Ambrosio Gachuz.Ni una supuesta amenaza de bomba, ni las supuestas presiones previas sobre los consejeros de MORENA impidieron que el proceso se realizara la tarde de este sábado y se terminaran por votar, no solo la presidencia, sino el resto de las siete carteras que integran el Consejo Estatal.
Pasadas las 20:00 horas, los simpatizantes de Ulises Bravo comenzaron a aglutinarse en la puerta de los salones del Hotel Villabejar, en Cuernavaca, lugar convenido para la realización de la sesión y ocupado desde 24 horas antes por los operadores políticos de uno y otro lado… al poco, las caras largas del grupo aliado a encabezan Rabindranath Salazar Solorio, nos dejaron ver lo que vendría y sucedió: Tras una jornada de nueve horas, los consejeros estatales de MORENA, eligieron a su nueva dirigencia. A partir de ahora, los destinos de MORENA estarán en manos de Ulises Bravo Molina, como presidente del comité Ejecutivo Estatal. Como suele suceder en estos procesos, las alegrías de unos, son las frustraciones de los otros y viceversa. Hoy, a unos les fallaron, dicen, las lealtades, a otros les sobraron los recursos para poder ganar. Aquí, lo importante es, a partir de ahora, sostener el partido y cubrir las expectativas de las bases, sino, es seguro que los resultados se den en las siguientes elecciones.
Los espacios fueron repartidas entre las dos alianzas integradas: La Presidencia de consejo político y las secretarias de Finanzas, Comunicación y Mujeres, están en manos del grupo de Rabindranath Salazar; la Presidencia, Secretaria General, Organización y Formación, en manos del grupo de Ulises Bravo.
La presidenta Consejo Estatal Mirza Berenice Suárez Maldonado (regidora del Ayuntamiento de Jojutla), Martha Patricia Garnica (cuñada del edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo), será Secretaría General; Emily Carolina Nolasco será la secretaría de finanzas (esposa del exedil de Huitzilac, Ulises Pardo); fue designada en la secretaría de organización, María de la Luz Villa. Cómo secretario de comunicación, se designó a Jorge Orihuela (el hijo de Amado Orihuela); la secretaría de formación política, Andrés Martín Baena y, finalmente, en la Secretaria Mujeres, a María José Platas (integrante de la expresión que dirige Rabindranath Salazar)
Pero no todo está dicho, aún está pendiente una resolución de las autoridades electorales federales deberán de emitir, sobre un juicio iniciado en contra de Ulises Bravo y será el miércoles, cuando sesionara la sala superior sobre el tema. El proyecto inicial, salió en contra, solo falta que se vote. De darle marcha atrás a la designación, es muy probable que de nueva cuenta, los trabajos del partido en Morelos, estén en manos de un delegado nacional.
Eso sí, las bases ya han comenzado a organizarse y, desde la noche del sábado tras conocer los resultados del proceso de elección, el diputado federal Jorge Toledo, a través de sus redes sociales, anunció el inicio de lo que llamó “la resistencia dentro de la resistencia”, a fin de evitar de qué la nueva dirigencia cargo de Ulises Bravo asuma el control del partido… esto apenas comienza.
*IR