El proceso de renovación interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Morelos, continuara vigente en la agenda política local, por un buen rato y es que los vínculos que trae, repercutirán sin duda alguna, en la entidad que tendremos a futuro. Por ahora, la dirigencia estatal de MORENA a cargo de César Raúl Ojeda Zubieta, Delegado Estatal en funciones de Presidente –y quien, en días pasados fue electo también como presidente de su partido en Tabasco-- y Gerardo Ernesto Albarrán Cruz, Secretario General; ratificaron la fecha en la que se llevará a cabo la elección del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político en Morelos: la asamblea habrá de realizarse este próximo sábado 27 de agosto, tal y como lo ordenó su dirigencia nacional. La sede, por estrategia, aun no se ha confirmado, es natura que busquen evitar confrontaciones o que las asambleas truenen como ha pasado en otros tiempos.
Aún nos queda la duda, de que, si César Raúl Ojeda Zubieta, Delegado Estatal en funciones de Presidente, encabezara la asamblea o si la dirigencia nacional enviara a alguien para encargarse del proceso en Morelos.
La fecha de la realización de la elección del Comité Ejecutivo Estatal, coincide con lo difundido por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, quien dio a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo los Congresos estatales y se renovarán por completo los Comités Ejecutivos Locales de todo el país.La mitad de los Comités Ejecutivos Locales serán encabezados por mujeres. Morelos será dirigido por un hombre.
Los morenistas se quedaron en espera de que su dirigencia nacional incluyera a la entidad, en el listado de las entidades y distritos, donde las Asambleas Distritales deberían de reponerse, proceso que aun continuará, este fin de semana. Entidades como Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, repetirán sus procesos, Morelos no, pese a todas las irregularidades que trascendieron en los medios de comunicación y que, generaron una impugnación presentada por el diputado federal Jorge Toledo ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia y, provocaron a su vez que el fundador en Morelos de MORENA Y coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República Rabindranath Salazar Solorio, asumiera una postura crítica ante el proceso irregular. El originario de Tejalpa, lamentó que la dirigencia nacional de su partido no haya “tomado las cartas pertinentes”, excluyendo a Morelos de las entidades donde se repondría el proceso de elección de consejeros distritales, pese a las irregularidades registradas, como el acarreo, al compra de votos y la entrega de dadivas por afiliarse al partido. Con esa declaración, “abrió brecha” ante el grupo o expresión política que ahora encabeza Ulises Bravo.
Por cierto, Ulises Bravo mostró musculo al difundir una fotografía en la que se le ve acompañado por los 24 consejeros políticos electos de MORENA en Morelos y con los que se asegura, dará la pelea para dirigir al partido guinda; todo está que el resto de los consejeros se lo permitan y más aún, que los tribunales en materia electoral, den su aval y lo palomeen como un auténtico militante de MORENA. En el listado de quienes han sido introducidos al partido, hay ediles y otros personajes que comparten los apellidos de algunos funcionarios del Gobierno del Estado… El tema da para más y para rato…
*IR