Designan a la jueza Rosenda Mireya Díaz Cerón como nueva integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del TSJ

Va el TSJ por paridad de género en la Junta de Administración Vigilancia y Disciplin

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó por unanimidad a la maestra Rosenda Mireya Díaz Cerón como jueza integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina en sustitución de Alejandro Becerra Arroyo quien en cumplimiento a una obligación en materia de paridad de género, tuvo que dejar su cargo para cederlo a una mujer una vez que este organismo estaba integrado sólo por hombres.

 

Con 18 votos a favor, los magistrados eligieron de una terna a dicha jueza, en tanto que reconocieron también a las abogadas Laura Galván Salgado y Nancy Aguilar Tovar su amplia trayectoria para haber sido tomadas en cuenta en este nuevo encargo.

 

La nueva jueza formará parte de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina por un periodo de cuatro años.

 

Sin embargo, su designación estuvo enmarcada en una serie de cuestionamientos por parte del magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles quien puso sobre la mesa que debido a que el pleno de magistrados estaba integrado en su mayoría por hombres con 11 de ellos contra 8 mujeres, lo más equitativo era que este órgano del TSJ fuera de puras mujeres para garantizar la equidad al interior del Poder Judicial.

 

Y fue más allá al cuestionar a las magistradas de no haberse pronunciado al respecto y aceptar las condiciones tomadas por los hombres desde el Congreso del Estado con la designación de los integrantes de este poder en el estado.

 

Fue directamente la magistrada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Nadia Luz Lara Chávez quien revirtió lo dicho por su compañero y más aún le pidió respeto a su dicho porque dejaba entrever que las mujeres seguían “sometidas” a los hombres cuando no es así, porque la integración del TSJ compete directamente al Congreso del Estado y no a ellos.

 

Luego de una serie de argumentaciones por parte de los diversos magistrados, finalmente se volvió a reiterar el llamado a la unidad, a fin de evitar descalificaciones entre los mismos, con la finalidad de transitar hacia un nuevo escenario de justicia para los morelenses.

 

 Continúa con | El TSJ deberá recibir el 4.7 del presupuesto estatal que corresponde a más de mil millones de pesos para el 2022

 

En la misma sesión, los magistrados tomaron protesta de su cargo a la nueva integrante de este organismo a quien conminaron a poner su mejor empeño en este nuevo encargo.

 

*AA