Sin reposiciones

El espejo de Venus

La dirigencia nacional de Morena, presume que ese partido político, es el que cuenta con más afiliados del país: unos 2.5 millones de mexicanos quieren ser parte del movimiento, adelanta que renovará sus Comités Ejecutivos Estatales entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre del 2022 y advierte que la mitad de estos, serán encabezados por mujeres.

En un comunicado de prensa, su dirigente nacional, Mario Delgado, dio a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo los Congresos estatales y se renovarán por completo los Comités Ejecutivos locales, de los cuales la mitad serán encabezados por mujeres.

Siendo el próximo 20 y 21 de agosto los días en que se realizarán los Congresos en Baja California Sur, Puebla, Sonora, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Coahuila y Nayarit.

Mientras que el de Morelos, junto a otras entidades como Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosi, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se llevaran a cabo el 27 y 28 de agosto.  El 3 y 4 de septiembre se efectuarán lo Congresos estatales de Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

En el documento, se da a conocer que las Asambleas Distritales que se repondrán por irregularidades son las correspondientes al distrito 4 de Baja California; a los distritos 4, 5 y 13 de Chiapas; a los distritos 2 y 3 de Durango; a los distritos 2, 5, 9 y 12 de Guanajuato, así como a los distritos 8 y 9 de Guerrero; a los distritos 10 y 16 de Jalisco y a los distritos 7 y 9 de Tamaulipas, se efectuarán el 25 y 26 de agosto… ¡ninguno de Morelos!

Por último, confirmó que el III Congreso Nacional Ordinario de Morena sigue en pie para el 17 y 18 de septiembre,“donde se renovará el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (con excepción de la presidencia y la secretaría general); además de actualizar los documentos básicos y estatutos del partido, lo que "permitirá contar con un movimiento más unido, fuerte y organizado rumbo a los procesos electorales del 2023 y el 2024".

Todo ese proceso, estará a manos de los 50 consejeros morenistas morelenses --que habrán desumarse a los 2950 que complementarán las 3000 sillas del Consejo Nacional--  y, más adelante, estos hombres y mujeres de todo el país, el que definirá quién será el candidato ala presidencia de la República y quién llegara a la dirigencia nacional. En lo local, serán estos 50consejeros morenistas los que definirán cuál será el perfil de MORENA en entidad para los próximos años, las posibles alianzas y hasta quién será el candidato a la gubernatura.

La pelea por conservar a favor de una expresión o de otra al interior de MORENA, el mayor número de plazas en el consejo estatal, desato las pasiones y cedió a la especulación sobre quien resultó ganador del proceso interno: que si Ulises Bravo y sus seguidores (muchos de ellos familiares o funcionarios del gobierno del estado), que si la gente de Rabindranath Salazar Solorio y el frente conformado en conjunto con Rafael Reyes, Margarita González, Lucia Meza, Juan Angel Flores Bustamante…

La especulación empujo a que muchos hablaran del papel que jugarían nuevos grupos como el conformado por el hijo y gente afín al ex priista Amado Orihuela, a Luis ManuelRodríguez, líder sindical y a otros más vinculados con él Sindicato Libertad y la CATEM; los integrantes delMovimiento Nacional de la Esperanza (MNE) y hasta los fundadores del partido, que están aglutinados en lasdenominadas “Las Bases de MORENA”, desempeñaran.

Lo cierto es que, si la dirigencia nacional así lo decide (así como se decidió quienes si pudieran ser candidatos a consejeros aunque no fueran militantes del partido), terminara por decidir quién será el próximo candidato a la gubernatura local y entonces sí, no importa ser parte de la mayoría de los consejeros. No se les olvide lo que paso hace unos años con el consejo de MORENA. El cooptar el mayor número de consejeros, no siempre será garantía de triunfo… mientras, les dejo pensando porque fue Rabindranath Salazar a la inauguración de la Universidad Municipal en Yautepec y no un representante del Gobierno del Estado, ¡que comiencen las especulaciones!

*IR