Gobiernos sin tácticas para defender a jóvenes: Obispo

Crimen organizado recluta a morelenses para realizar hechos delictivos; oró por victimarios

TEMIXCO, Mor. Al encabezar la caminata juvenil “Pasos por la Paz”—como parte de la jornada de oración por la paz que inició el pasado 10 de julio tras el asesinato de los dos jesuitas en Chihuahua--; el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó que ante la falta de oportunidades, la delincuencia organizada este reclutando obligadamente a los jóvenes morelenses.

En entrevista, el prelado reconoció que a los gobiernos estatal y federal, “les faltan tácticas más efectivas para defender y ayudar a los jóvenes. Es algo que todavía nos deben. Ojalá que esta oración estamos haciendo los ilumine”.

Consideró necesario asumir acciones más efectivas, que vayan más allá de acostumbrar a los ninis “a darles los que se les da y que lo utilizan para otras cosas, que no son las mejores”.

Previo al inicio de la caminata realizada este domingo -que salió a la altura del TecMilenio en colonia Jardines de Cuernavaca y que concluyó en la explanada de la parroquia de San Felipe de Jesús, en Temixco--, Castro Castro manifestó su preocupación por que los jóvenes morelenses están cada vez más involucrados con bandas organizadas y hechos delictivos, “muchos de ellos, obligados”.

Citó el caso de una familia que llegó a Morelos, originaria de Guerrero y le ofrecieron un trabajo al hijo de 21 años, vendiendo droga, lo aceptó, ante la falta de oportunidades. Después de algunos meses, le dijeron que debería de subir de categoría y que debería de matar a alguien, él lo rechazó y a los pocos días, le regresaron a su mamá, la cabeza de su hijo”.

Puedes leer: Existen tres quejas por irregularidades en el proceso de MORENA Morelos

“Ese es el reclutamiento obligado de los jóvenes, a veces desde la adolescencia, sobre todo en las zonas más apartadas de Morelos. Hay un reclutamiento obligado del crimen organizado, que se debe detener”, señalo.

ORA POR LOS VICTIMARIOS

Por la mañana, en el último día de jornada de oración por la paz, que inició el 10 de julio, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro pidió por la conversión de todos los victimarios que “tanto daño han causado a las familias para tener dinero fácil”.

En la celebración de la eucaristía dominicial, Castro Castro llamó al crimen organizado a recapacitar y afirmó que todo el mal que causan y el dolor a miles de familias para tener dinero fácil los puede matar el día de mañana.

“¿De qué les sirve acumular tanta riqueza si no son ricos ante Dios?, cuestionó y sostuvo que van a ser juzgados porque hay justicia; Dios es justicia y los va a juzgar”, señaló.

*IOR