La actual administración gubernamental ha lanzado vía la Secretaría de Bienestar el Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), mismo que, según versión escrita de la Secretaría de Educación Pública, “contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. La intención principal es cubrir la ausencia del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que operaba hasta diciembre del año pasado. En el citado programa de LEEN, se establece en el Acuerdo número 05/02/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de febrero del 2022 que existirá un nivel de priorización para la selección de los planteles beneficiarios de la Educación Básica, quedando como se enlista a continuación: 1) Planteles ubicados en municipios con presencia de población indígena y afromexicana (SIGED) 2) Planteles ubicados en municipios con índices elevados de marginación (CONAPO 2020) 3) Planteles situados en municipios en contexto de pobreza (CONEVAL 2020) 4) Planteles situados en municipios con mayor índice delictivo considerando las siguientes variables: extorsión, feminicidio, homicidio doloso, secuestro, violencia de género no familiar, violencia familiar, robo a casa habitación y robo a vehículo automotor (SESNSP 2021). Adicionalmente, dentro de las reglas de operación se establece que “Los planteles previamente seleccionados en ejercicios fiscales anteriores ya no serán susceptibles de ser nuevamente beneficiados por el Programa LEEN para el presente ejercicio fiscal”. Por otro lado, el mismo Programa LEEN tiene presupuestado un monto para ejercer en función de la matrícula, mismo que plantea para una escuela (de un solo turno) con menos de 50 alumnos un presupuesto de $200,000, mientras que para un plantel de 51 a 150 alumnos un presupuesto de $250,000 y, por último, para escuelas con una matrícula superior a los 151 discentes un presupuesto de $600,000. En todos los casos, la periodicidad del recurso presupuestal será anual. Aunado a esto y para sorpresa de este entusiasta tecleador, para el personal directivo, docente y de PAAE que desempeñe las funciones específicas de su puesto durante la extensión del horario existirá un “apoyo económico” que no dará lugar a relación laboral o contractual alguna (no formará parte del salario integrado). El programa LEEN será aplicable en preescolar, primaria, telesecundaria y eventualmente en secundaria general o técnica, siempre y cuando la extensión del horario se cubra en al menos dos horas totales. Además, el personal que participe en LEEN debe formar parte de la nómina del plantel y encontrarse activo. En el esquema del horario extendido de LEEN, la remuneración o apoyo económico será entregado por el(la) tesorero(a) del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) y será en el caso del Personal Docente y Directivo de $60 por cada hora laborada, pudiendo cubrir en preescolar hasta 3 horas extras, en primaria de 1 a 4 horas extras y en secundaria de solo 1 hora.; en el caso del PAAE, el incentivo será de $45 la hora. A decir del que escribe estas líneas, las actuales reglas de operación del Programa LEEN legalizan el outsourcing o la subcontratación en México, dejando de lado toda relación laboral y por ende, defensa sindical y prestaciones sociales. La gran pregunta es ¿aceptarán las Maestras y Maestros (MyM) estas condiciones laborales?, y una más, ¿será el preámbulo de lo que pueda acontecer para la Educación Media Superior en los Subsistemas Homologados?
En Morelos y en otras entidades del país, quedó pendiente la entrega del retroactivo a miles de MyM con el entendido de que la autoridad educativa a nivel federal envió al Estado anexos y tabuladores aplicables al pago correspondiente, no obstante, al realizar la revisión y validación de la información recibida se encontraron algunas inconsistencias para efectuar el pago. Ante ello, surge la pregunta, ¿quién se equivocó en el IEBEM?, ¿cuál fue su sanción para este caso en particular? Por otro lado, es menester informar que de acuerdo a la Política de Bienestar al Salario que impacta en el magisterio nacional se dará prioridad a quienes poseen menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones, según dichos de autoridades educativas del ámbito federal. La realidad, es que en breve, observaremos el descontento de miles de MyM cuando noten que su retroactivo y por ende su incremento salarial es inferior al de compañeros del PAAE ya que esta nueva política gubernamental plantea beneficiar en mayor medida a quienes ganan poco, no importando su antigüedad, su preparación académica ni su merecido reconocimiento ante la sociedad; la característica sine qua non es simple y sencilla, ganar poco, con lo que la meritocracia educativa se pierde en un chasquido de dedos. No obstante, muchos aplaudimos que nuestras compañeras y compañeros del PAAE tengan una mejor remuneración, ya que siempre son el gremio más castigado, sin embargo ¿es válido aplicar desigualdad salarial en el porcentaje de incremento al gremio magisterial en general?
Por último, MORENA Morelos se encuentra en una encrucijada en sus próximos procesos comiciales para la renovación del partido a celebrarse el siguiente domingo 31 de julio. Gran disputa la que se centra entre los morenistas “de origen”, entre quienes se dio la instantánea del morbo político donde figuraron el Presidente Municipal mejor evaluado a nivel nacional, Lic. Juan Ángel Flores Bustamante, la Senadora Lucía Meza, un cercano al Presidente AMLO, el C.P. Rabindranath Salazar, la Directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia y el Presidente de Jiutepec, C. Rafael Reyes Reyes, todas y todos ellos, serios aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de Morelos rumbo al 2024, y el C. Ulises Bravo Molina, ex-líder del partido de ultraderecha Encuentro Solidario (PES) y hermano del actual Gobernador de la entidad, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo. Miles de millones de pesos se encuentran en juego en este encuentro nada amistoso de fuerzas políticas para hacerse del partido morenista y del encanto del que manda en Palacio de Gobierno Federal. El citado proceso comicial morenista es de relevancia para las y los ciudadanos morelenses porque, seguramente de ahí, saldrán la gran mayoría de representantes populares en virtud de no contar con una oposición que le haga frente al partido en el poder. Entre tanto, las MyM seguirán en espera de una verdadera revalorización magisterial, o ¿habrá quien esté absolutamente conforme con la política educativa de la cuarta transformación?, ¿qué papel jugará la Sección 19 del SNTE en esta escena política?
Como siempre se afirma… El que hace el candado, hace la llave.
*IR