Vigilantes

El espejo de Venus

Seguramente ya lo habrán visto por redes. Ya lo habrán leído en todos los todos, a modo de crítica, alabando a unos, arrasando con los otros, siendo indiferente con aquellos que no son mediáticos: Los cinco aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Morelos, se sentaron a desayunar en la parte de arriba del restaurante “Los Vikingos” de Cuernavaca. Dialogaron, analizaron, reflexionaron, compartieron opiniones sobre el proceso de renovación interna de MORENA en Morelos.

Estuvieron presentes la Senadora Lucy Meza, Rabindranath Salazar Solorio; el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes; la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia y el  edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante. “No hubo convocatoria de nadie, nadie nos citó, solo coincidimos”, nos diría Rafa Reyes, edil de Jiutepec.

Entre los acuerdos más destacados de los asistentes están, primero, el competir de manera democrática y en respeto absoluto a la voluntad de la militancia, por las 50 posiciones que se renovarán del Consejo Estatal de Morena; colaborar con la dirigencia estatal de Morena, a fin de evitar cualquier tipo de incidente en los centros de afiliación y votación y con ello garantizar la participación de las y los morelenses que se adhieran al movimiento.

El encuentro, al que le hemos llamado de “Los Cinco por Morelos”, levantó muchas simpatías y la esperanza de que, ellos y ellas juntos, podrán frenar al llamado “Cartel de Tepito” que viene empujando fuerte, por controlar MORENA desde sus consejos municipales y, postular a personajes, según sus conveniencias.

Más tarde, los operadores políticos de cada una de esas expresiones, se reunieron en el centro de Cuernavaca, en el tradicional Café “Los Arcos” para abundar sobre el encuentro mañanero, con la dirigencia estatal: estuvieron presentes Raúl Ojeda, Dirigente Estatal de Morena Morelos y el secretario general del partido, Gerardo Albarrán; Rabindranath Salazar Solorio, Lucy Meza, Rafael Reyes, y Juan Ángel Flores Bustamante. Los operadores políticos Miguel Lucia Espejo y Miguel Peláez Gerardo.  Sobre el encuentro, el dirigente estatal de MORENA, Raul Ojeda, difundió: “Hoy fui invitado a cambiar impresiones sobre el proceso interno con Lucy Meza, Margarita González Saravia, Rabindranath Salazar Solorio, Juan Angel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes; aprecie su compromiso invariable con la #4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.” Ese, fue otro encuentro.

Lo destacable del encuentro de “Los Cinco por Morelos”, no es que Margarita Saravia no haya tomado café (y es que tenía una reunión ya programada en la region oriente de la entidad) o que no haya estado presente el Senador de la Republica, Sergio Pérez, sino que los ahí reunidos comparten los principios que guían a la 4T en cuanto a la defensa de los procesos democráticos de Morena para la elección se sus consejeros.  Esto significa la no compra de votos, el no acarreo, el que los funcionarios públicos se abstengan de participar para la elección, que los inscritos justifiquen su militancia en Morena es decir que no hayan participado como candidatos de otro partido político. Es decir, que serán observantes del proceso y como tales, deberán de exigir un proceso limpio y transparente.

En tanto, la dirigencia nacional de MORENA, publicó el listado de los ciudadanos que han sido aprobados para participar en la elección de Consejeros Nacionales y que irán a buscar las preferencias de los asistentes en las asambleas que habrán de realizarse en cinco sedes de Morelos, el próximo 30 y 31 de julio. En Morelos se registraron 1147 candidatos a concejales, de los cuales, este 31 de julio, 2022  se elegirán únicamente 50 --25 mujeres y 25 hombres--, es decir 10 consejeros por distrito. Llama por mucho la atención que, junto a nombres de los fundadores del partido, gente de a pie que sigue recorriendo las calles en favor de la Cuarta Transformación, están los nombres de personajes como el promotor en Morelos de la Asociación Civil “Que Siga La Democracia”,  Ulises Bravo (a quien muchos han rechazado desde ya); de funcionarios del Gobierno del Estado como el Director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacin Salgado de la Paz; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, Eva Penelope Picazo Hernández o el Director General Del Servicio Nacional De Empleo Morelos, Jorge Mario García Ávila. Hay líderes sociales como el vocero de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado delgado”, Gabriel Rivas y el presidente de la Federación Autentica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes. También hay políticos como la exdiputada local, Alejandra Flores y la exregidora del Ayuntamiento de Cuernavaca, Anayeli Rodríguez; laexdiputada federal y fundadora en MORENA, Margarita Cuata Domínguez; el actual regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, Debendranath Salazar; Eleael Acevedo; el expriista Erick Yair Salgado; la exdiputada local Keila Celene Figueroa: la diputada Local, Macrina Vallejo y el exedil de Huitzilac, Ulises Pardo, entre otros.

En esta elección de consejeros y renovación de la dirigencia, MORENA no solo se juega el perfil del candidato a la gubernatura local, sino su permanencia como partido gobernante, representante de la tan mentada “Honestidad valiente” o de plano, convertirse en una copia barata de los partidos e ideologías que AMLO ha jurado combatir… aún hay mucho que ver.

*IR