La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel informó que este año en materia de vivienda se concluirá el Programa Nacional de Reconstrucción, que dio subsidios para la reconstrucción parcial o total a las comunidades afectadas por los sismos del 2017 y 2018.
La subsecretaria explicó que en lo que va de la presente administración se han otorgado 253 mil 051 apoyos de distintas modalidades con una inversión de más de 16 mil 558 millones de pesos.
“Hubo 69 mil 668 apoyos en mejoramiento; 90 mil 429 apoyos en vivienda nueva; 92 mil 954 apoyos, en las 32 entidades del país y 928 municipios han recibido algún apoyo en los últimos cuatro años.
“La mayor parte de los apoyos están donde más se requiere para la población más vulnerable del país que es la zona sur sureste y en el caso del norte básicamente tiene que ver con proyectos estratégicos de manera particular en la atención del plan de justicia del pueblo Yaqui”.
Te puede interesar: AMLO: el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación
Vega Rangel expresó que el 60% de las personas beneficiarias de este programa son mujeres para la población más vulnerable, por lo general no sujeta a crédito de ninguna institución.
Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción dijo que este año se llevarán a cabo 60 mil 770 acciones de vivienda con una inversión de más de 9 mil 465 millones de pesos.
“La atención en viviendas con daño parcial hubo 17 mil 157 acciones, con daño total 43 mil 357 acciones, vivienda patrimonial (junto con la secretaría de Cultura) 258 acciones en ocho municipios y pues este año en materia de vivienda se concluirá el programa nacional de reconstrucción”, aseveró la funcionaria.
*BC *JR