El reto de Morena

El espejo de Venus

Cómo buen samaritano, el dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez, alertó sobre la disyuntiva que enfrenta MORENA hoy en día en Morelos. El joven político advirtió: "MORENA se encuentra en la disyuntiva de pasar de ser un movimiento (de ciudadanos, de gente de a pie, meramente popular, de los grupos sociales que anteriormente nadie atendía, ese el de "Primero los Pobres") para convertirse en un partido político... Sí literalmente en un partido. Porque hay muchos grupos dispuestos a ir al asalto y tomar la diligencia de ese Instituto político.

Lo gracioso aquí, es que esos grupos, grupitos y grupúsculos, pretenden lograr sus objetivos, utilizando las mismas viejas prácticas de la época más oscura del tricolor en el país. Algunos de los neomorenistas las conocen bien, puesto que han sido militantes de ese partido por muchos años y ante la caída precipitada de sus bonos, cambiaron las camisetas y sus colores.

Las bases fundadoras de MORENA, todos aquellos y ellas qué dedicaron muchas tardes para recabar firmas y generar conciencia entre sus vecinos repartiendo  el periódico “Regeneración”, haciendo reuniones en colonias populares, entre el magisterio, con los esmeistas y los movimientos sociales; deberán de enfrentan con sus armas de la honestidad y la esperanza puesta en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a los avezados y oscuros personajes de la política que han puesto andar su estructura para acaparar el mayor número de votos e impulsar en las asambleas distritales que habrán de realizarse el próximo 31 de Julio en Morelos, a los consejeros distritales.

Ese pueblo bueno que ha venido sosteniendo en el gobierno al Movimiento de Regeneración Nacional  y qué ha fortalecido la figura de Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndolo en el presidente de la República más popular y querido de todos los tiempos, debe demostrar ahora, que está en condiciones de poder enfrentar aquellos grupos que buscan ganar espacios en los consejos distritales y a la postre, designar a quienes ellos consideran adecuados como sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en las elecciones del 2024...

Este, será el tiempo de demostrar si realmente son las bases las que decidirán en MORENA o si son las alianzas cupulares --traducidas en fotografías con los dirigentes nacionales difundidas por las redes sociales--, las que tendrán mayor peso.

Hay que reconocer que MORENA es un partido político que ha sabido escuchar a los mexicanos en sus necesidades, otorgándoles “La Esperanza de México”, “La honestidad valiente”, “la austeridad Republicana” y también, las pensiones para las personas dela tercera edad, los jóvenes desempleados  y las tandas del bienestar.

En lo ideológico, MORENA,  es la Esperanza del pueblo de México, empero aquellos que han sido sus gobernantes nos han fallado en muchos aspectos. Otros, son sobresalientes.

Mientras que los grupos al interior de morena buscan cómo organizarse y apoyar a tal o cuál aspirante a la gubernatura del estado (Rabindranath Salazar Solorio, Margarita González Saravia, Rafael Reyes, Juan Ángel Flores Bustamante, Sergio Pérez Flores, Lucía Mezay otros más que habrán de sumarse a la lista); los neomorenistasempiezan hacer gala de viejas prácticas políticas: basado todo en dinero y en el manejo de la pobreza de la gente; en el cobro de facturas y en el revanchismo que aísla a unos, por no estar alineados con ellos y hasta, ridículamente, por no cumplir los parámetros que su limitada mente les establece, para catalogar a la gente de bien.

Los militantes de MORENA, los de las bases, los fundadores, los dirigentes, los destacados cuadros políticos y hasta que ellos que no brillan realmente; deben de sumarse para frenar el embate de esos grupos que no comparten sus ideales. No descarto que haya grupos interesados en sumarse al proyecto de MORENA y que pese a sus orígenes partidistas en otras fuerzas políticas, busquen un Morelos y un México mejor. A esos hay que identificarlos bien y hoy en día, se cuentan con las manos. Así pues,MORENA está en un punto, dónde puede darse un rompimiento propiciado por quienes buscan el poder a toda costa y por encima del mismo partido... Ya lo veremos.

Por cierto que en la otra esquina de las izquierdas, en el PRD Morelos, nos hemos enterado que se ha nombrado a Sergio Prado Alemán, como su dirigente estatal. El joven político tiene, como primer reto en las manos, el recuperar en dos años, el registro partidista estatal. Él sustituye a la estimada Cristina Balderas, quien falleció por COVID-19 no hace mucho. Para Prado Alemán, el reto es mucho, pero no dudamos que tenga la capacidad de superarlo, pero antes de reorganizar el partido y sus estructuras y lograr membresías realmente activas; también deberá de limpiar la imagen de ese instituto político de la sombra de personajes como Graco Ramírez. Hay que felicitarlo, sin duda.

*IR