Pareciera que alguien le está apostando a la desestabilización del magisterio en Morelos, para, en un escenario controlado, ungirse como el nuevo liderazgo sindical, que una vez emitida la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sea la postulación perfecta…
Si bien es cierto que entre las bases, hay una molestia por el atraso en el pago inmediato del incremento salarial negociado a nivel federal, también lo es, que “alguien” busca beneficiarse y subir sus bonos, canalizando el enojo del gremio con su dirigencia sindical a su favor.
Los maestros en Morelos, se quedaron esperando el pago de esta prestación salarial, conforme lo habían prometido los titulares de la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz y de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón, conforme el nuevo calendario laboral.
Según Salgado de la Paz, el retraso se dio, resultado de la programación del pago del ajuste salarial, realizada por el Fondo Nacional de Educación (Fone) la instancia federal encargada de pagar la nómina de los trabajadores; pero también muestra el bajo nivel de gestión que se tiene desde el Gobierno de Morelos, con la Federación.
Es alla, a las puertas de Palacio Nacional, donde se han canalizado (no de ahora, desde siempre) y buscado solucionar, las múltiples problemáticas del tan fragmentado magisterio morelense y es desde alla, donde se ha corregido la nota en la atención de estos y otros muchos problemas sociales; de ahí que los docentes ya no crean en las “versiones oficiales”.
Recordemos que desde el IEBEM se emitió un comunicado en el que aseguró haber acordado con el sindicato magisterial las fechas de pago, los inconformes dijeron que no creen en los anuncios oficiales, ya que se debió haber aplicado el aumento de manera retroactiva desde el pasado 29 de junio. El aviso oficial puso como fecha límite hasta el 29 de julio, lo que dudan, por mucho, suceda.
Y es que mientras que en otras entidades del país, el pago de este incremento salarial ya se ha depositado a los docentes, acá en Morelos, siguen a la espera de que por lo menos, les clarifiquen las condiciones en las que les han de pagar. A diferencia de los maestros de Morelos, los de Guerrero y la Ciudad de México ya gozan del incremento en sus ingresos.
En entrevista, a unos cuantos medios, el director general indicó que el dinero del aumento al salario es un recurso federal y no está en las manos de la autoridad local adelantar el pago, pues son indicaciones del FONE, la instancia encargada de pagar la nómina de las y los maestros y sostuvo que el IEBEM sólo es gestor: “Yo hago un llamado respetuoso a mis compañeras y compañeros con el objetivo de que comprendan que no está en manos del gobierno del estado, menos del IEBEM. Nosotros ni dispersamos ni administramos ese recurso, llega de manera directa depositado a sus cuentas bancarias”, agregó.
Aquí el problema, es que desde Morelos, no hay mucha capacidad de gestión ante el Gobierno de México para darle solución a los múltiples conflictos laborales que se han ido acumulando entre el magisterio local; pero tampoco operadores políticos que alerten, atiendan, medien, gestionen, escuchen, dialoguen y eviten que las cosas se salgan de control en el magisterio local. Hay que reconocer y señalar que muchos de quienes pudieran ser los interlocutores oficiales, están revestidos de soberbia y de una piel muy delicada, que poco toleran la crítica o la voz fuerte de los docentes. Ellos prefieren voltear a otro lado y argumentar ante los jefes, que son los detractores que pretenden desestabilizar y destruir el plan del Gobierno… tal vez si, si este está salpicado de abusos.
Además de que hay, dos procesos de sucesión que estarán alborotando al magisterio: la renovación de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la dirigencia de c. Ahí les encargo.
*IR