Durante una audiencia que duró más de 20 horas, la Fiscalía capitalina imputó delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos culposos, a exfuncionarios, por el desplome de un segmento de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, hecho en el murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.
El abogado de los familiares de las víctimas, Teófilo Benítez, indicó en entrevista con Aristegui en Vivo que se prevé que el miércoles próximos (20 de julio) se vincule a proceso a los exfuncionarios señalados, quienes no tendrán prisión preventiva.
De acuerdo con el litigante, a los imputados se les impusieron medidas cautelares como parte del proceso; sin embargo, calificó éstas como insuficientes.
“Medidas que de verdad dan tristeza, son cuestiones que por dignificar a las víctimas a la propia sociedad pues hubieran sido un poco más fuertes”, sentenció.
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Benítez explicó que dichas medidas consisten en la presentación de una vez al mes en el juzgado y se les prohibió salir del país; sin embargo, dijo, no se les retiró el pasaporte.
“La penalidad por los 26 homicidios y los 100 heridos podría alcanzar 40 años por lo mínimo”, agregó.
El litigante hizo votos para que se haga valer el Estado de derecho en el país y que este “tipo de eventos lastimosos” no queden en la impunidad.
Los exfuncionarios imputados son:
- Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro
- Moisés Guerrero, exdirector de Construcción de Obras Civiles
- Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro
- Héctor Rosas, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.
- Enrique Baker Díaz, exirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
- Guillermo Leonardo Alcázar, ex director de Obra de la Línea 12
- Ricardo Pérez Ruiz, extitular de seguridad estructural
- Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra
- Fernando Amezcua, responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado
- Fernando Ramiro Lalana, exdirector de coordinación de Supervisión de Obra.
La noche del 3 de mayo de 2021, un tren de la Línea 12 se desplomó luego de que las trabes que detenían el tramo elevado colapsaron. El hecho se registró a la altura de la estación Olivos y 26 personas murieron, mientras que decenas resultaron heridas.
De acuerdo la empresa noruega DNV, el colapso en la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo.
*BC