Divulgan audios del supuesto acuerdo entre la FGR y Emilio Lozoya (padre) para extraditar a Gilda Austin

Emilio Lozoya Thalmann, habría sostenido conversaciones con autoridades de la Fiscalía para que Gilda Margarita Austin evitara llevar su proceso judicial desde la prisión

Nuevamente la familia Lozoya se vuelve a encontrar en el ojo del huracán debido a la divulgación de nuevos audios que revelarían presuntos pactos entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que acordar su extradición y la de su madre, Gilda Margarita Austin, a México.

De acuerdo a los documentos y grabaciones a las que tuvo acceso El País, el plan del Ministerio Público consistía en crear un cerco sobre el exfuncionario a través de órdenes de arresto contra su madre y su hermana, Gilda Lozoya Austin.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general, así como el subprocurador Juan Ramos, habrían dado indicaciones a la familia Lozoya para evitar que el exdirector de Pemex, al igual que su madre y hermana, evitaran llevar sus procesos judiciales desde prisión.

Los audios son del año 2019, cuando Gilda Austin Solís se encontraba detenida en Alemania y sus dos hijos estaban prófugos de la justicia. Sin embargo, el acuerdo también incluía la congelación de otras siete denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Emilio Lozoya.

Si bien no se detalló qué tuvo que entregar la familia Lozoya a Gertz Manero o al Ministerio Público, lo cierto es cuando el exdirector de Pemex fue detenido en febrero de 2020 en España, su familia y el fiscal ya llevaban tiempo sosteniendo una serie de conversaciones para que él y su madre acordaran su respectiva extradición a México.

Acuerdo para la extradición de la madre de Gilda Austin

En 2019, la FGR sostuvo que la madre de Lozoya recibió depósitos del exdirector de Pemex por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que supuestamente estaría relacionada con los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Desde entonces se mantuvo una intensa vigilancia a la familia Lozoya, con la cual se pudo conocer que el padre del ex funcionario, Emilio Lozoya Thalmann, señalaba una presunta persecución contra Gilda Austin. En audio con fecha del 24 de julio se escucha decir a Lozoya Thalmann lo siguiente:

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y se protege al ex presidente (Enrique Peña Nieto), al ex secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray y a otros”

Luego de un intenso cerco a la familia Lozoya, Thalmann mantuvo una serie de reuniones con el subprocurador Ramos para llegar a un acuerdo sobre el arraigo domiciliario de Gilda Austin una vez llegara a México.

A finales de octubre de 2019, el padre de Emilio Lozoya se contactó con Ramos para notificarle sobre los documentos que le había ordenado para tramitar la extradición de Gilda Austin a territorio mexicano y su posterior arresto domiciliario, como su acta de nacimiento, certificado médico y demás papeles.

Lee: Nuevamente juez gira orden de captura contra hermana de Emilio Lozoya
 

Ante su falta de conocimiento, Lozoya Thalman le pregunta a Ramos si es necesario cancelar su viaje a Alemania para que no llegue a “cruzarse” con Austin y Solís, y en dónde la esperarían. “Cuando ella llegue, se lleva directo al juzgado (...) Y ahí ya entra la actuación de sus abogados”, le responde Ramos, con el fin de que soliciten el arresto domiciliario.

Para ello, se debía conseguir un certificado que comprobara que Gilda Austin necesitaba atención médica. En otro audio entre Thalmann y su asistente se escucha cómo planean obtener dicho documento.

 “Lo que queremos es que el doctor elabore una carta hoy mismo para mandarla a recoger nosotros (...) en que diga soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin Solís, o como la tengan ahí, Gilda Austin de Lozoya

Lozoya Thalmann menciona que el documento debe decir que “la señora padece de hipertensión o de lo que sea”, y que desde hace tiempo el doctor la ha atendido. “Yo le diría que necesita una supervisión médica; de lo contrario, tendría que ir un hospital, ¿está claro?”, concluye el padre de Emilio Lozoya.

Cuando a principios de noviembre se informa sobre la extradición de Gilda Austin a México, esta le marca a Thalmann desde el hangar de la FGR para notificarle que será llevada al Reclusorio Norte para una audiencia.

Te puede interesar: FGR concluye que sobornos de Odebrecht fueron sólo para Emilio Lozoya y su familia
 

Conversación entre el padre y madre de Lozoya

Gilda Austin: Papi, estoy aquí en el aeropuerto, en el procedimiento este de extradición.

Lozoya Thalmann: Todo está listo. Todo está en orden (...) Estamos todos coordinados, pero el propósito es que recibas arresto domiciliario y que te tengamos en la casa hoy mismo, aunque fuera en la noche.

El acuerdo entre la FGR y la familia Lozoya era que Gilda Austin recibiera arraigo domiciliario, por lo que le pide “mantenerse serena”. Posteriormente, se dio a conocer que la madre de del exdirector de Pemex fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; sin embargo, sigue su proceso desde su casa, mientras que Emilio Lozoya continúa en el Reclusorio Norte y su hermana se encuentra prófuga de la justicia.

Cabe recordar el pasado miércoles 13 de julio, el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex hacer públicos los documentos en los que Emilio Lozoya y sus abogados plantearon sus propuestas para reparar el daño derivado de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

*MG