La propuesta

El espejo de venus

La empresa dueña del parque temático “Jardines de México”, fue acusada, por colectivas, feministas y mujeres activistas de hacer apología del feminicidio a través de una publicidad que promocionaba en redes sociales un evento denominado “Festival Medieval” a desarrollarse el próximo 20 de agosto. El anunció que invitaba a ser testigo de la “quema de brujas” provoco reacciones de diversas colectivas y mujeres en general, quienes condenaron el evento; con el argumento de que esta actividad, no sólo es apología del feminicidio, sino que además representa una ofensa para las mujeres en general al jugar con el recuerdo del asesinato de “mujeres que se salían de la norma patriarcal durante la Edad Media”.

Ello, obligo a la empresa a bajar la publicación inicial y a elaborar un nuevo anunció, ahora en video, poniendo por delante el llamado Festival Medieval y la idoneidad de que se realicé en los jardines temáticos del lugar cercano al lago de Tequesquitengo. Además de que emitió un comunicado ofreciendo disculpas por “el error de comunicación” y tratando de cambiar la narrativa de su promoción.

La inconformidad escaló pronto al escenario nacional al grado tal, que tanto el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se pronunciaron al respecto, haciendo un llamado a Jardines de México, a retirar de su Festival Cultural, la actividad programada como ‘Quema de Brujas’, dado que “este tipo de espectáculos en el contexto actual favorece la apología de la violencia feminicida”.

El hecho, no solo reactivo a los colectivos pata exigir se dé cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, sino que hecho andar por las redes sociales, posturas del medioevo, condenando el reclamo de las mujeres con un nivel de violencia, impresionante. 

En lo local, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, reprobó la realización de dicho evento y la violencia mediática, simbólica y estructural que se ha desencadenado en torno a esta actividad. El mecanismo en Morelos, cita que “hacer del feminicidio un espectáculo NO ES una celebración, exhortamos a Jardines a México y al Festival Medieval a replantear las actividades que tienen programadas, atendiendo el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 38: “Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres”.

En medio de esta controversia, el organismo que encabeza Claudia Areli Rivera Miranda, como Secretaria Ejecutiva y Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, encontró una oportunidad de mejora y convocó a un encuentro entre medios de comunicación e industrias culturales y del entretenimiento, “para trazar una ruta de trabajo que nos permita incidir de manera positiva en la sociedad morelense.Recomendamos acceder a procesos de sensibilización que este mecanismo estará generando dirigidos a medios de comunicación e industrias culturales que permitan transformar el lenguaje y dar tratamiento a los contenidos con perspectiva de género”.

Ello, concluiría con la firma de un compromiso para que estos entes, sean actoras y actores estratégicos en el avance de las mujeres y la eliminación de las violencias. “Los aportes que en lo individual y en colectivo se generen, serán el vehículo para terminar con las desigualdades y erradicar la cultura patriarcal”, cita el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Aún falta mucho por hacer en la materia, comencemos con algo…

*IR