Uno de los mayores riesgos que representan las redes sociales, es la gran cantidad de información y los engaños, fraudes y abusos que se cometen en su uso. Como medios de comunicación las redes son eficaces en cuanto al tiempo de transmisión de noticias, mensajes y contenidos, pero pueden ser diametralmente opuestos en cuanto a la veracidad o precisión de los mismos. En el peor de los casos, las redes son utilizadas con dolo y perversión en campañas de ataques utilizando cuentas y perfiles falsos, algo muy común cuando se trata de temas e intereses de grupos políticos, sociales, económicos y demás.
Así, con las redes sociales se han emprendido campañas mediáticas que, en el ámbito político, por ejemplo, han logrado soportar la imagen de muchos actores, sobre todo en tiempos de campañas electorales, pero lo mismo han servicio para subir en lo más alto del rating a los asiduos usuarios, como también han enterrado prestigio y futuro. Y es que, para la mala fortuna de todos, la falta de regulación y control de estas herramientas para la comunicación y la información, han hecho un abuso de su uso y propiciado todo tipo de fraudes, desde perfiles falsos altamente activos, hasta grupos de reacción con inteligencia artificial (bots).
Noticias falsas, dolosas, así como mensajes y contenidos amarillistas, forman parte de la basura mediática que circula por las redes sociales, teniendo como origen espacios de dudosa reputación, perfiles falsos o anónimos, así como sitios que explotan el morbo y gustan hacer escarnio público de sucesos o personas, muchos de los cuales, para los expertos en redes sociales, son fáciles de identificar, pero difíciles de erradicar, pues aunque son denunciados y cerrados, pueden rápidamente abrir nuevos perfiles o sitios.
Un ejemplo que nos ilustra el tema de esta columna hoy, lo vemos con lo que se hace circular por las redes con relación al magisterio y la educación en Morelos, y que involucra a diversos autores, desde autoridades en el gobierno y el sindicato, en las escuelas donde existen pugnas o bien, temas polémicos con relación a la conclusión del ciclo escolar, con procesos de evaluación, así como de interés colectivo con relación a la elección de una nueva directiva en la Sección 19 del SNTE.
Y para mala fortuna de los interesados, hoy la fuente informativa de estos grupos son los portales y sitios de redes sociales, de los cuales hay decenas con nombres relacionados con los maestros, y en los que se han infiltrado cientos, o quizás miles de perfiles falsos y, sin embargo, estos son los mayores generados de noticias y de opinión. En contraste, los sitios o redes oficiales son escasamente concurridos, a pesar de que la información o contenidos que allí se difunden, al menos son acreditables.
No obstante, para los expertos, tres acciones pueden identificar fácilmente a estos infiltrados: no tienen mayores datos en su información personal, no se identifican y permanecen anónimos, y generalmente las fechas de sus registros son recientes. Aunado a ello no tienen seguidores o son escasos y nunca publican imágenes propias, de amigos o familiares.
Es una pena que, tratándose de los maestros, las fuentes de información a las que pueden acceder no sean, cuando menos, tratándose de las redes sociales, más fiables y veraces, o que en todo caso sólo genera confusión, desinformación y resultan mucho menos útiles, veremos…
L@S REDES: En Facebook existe un perfil bajo el seudónimo de “Exalumnos Normal” y hay que ver la sarta de basura de noticias falsas, memes amarillistas y otros improperios y que en conjunto son el mejor ejemplo del fraude que suele cometerse con algunos sitios y las redes sociales. Inferimos por los temas que allí se tocan y por datos recabados, que algunos docentes de la secundaria número seis y hasta funcionarios del ayuntamiento de Jiutepec están detrás de este perfil anónimo, la cuestión es y de ser ciertos estos datos, ¿qué interés tiene o si está enterado el alcalde de ese municipio Rafael Reyes, quien por cierto hace poco no tuvo empacho es abrir las arcas de la comuna para agasajar a los maestros de esa demarcación?, a ver…
*IR