Legisladoras del Congreso Local, se dijeron atentas al desarrollo del conflicto que se ha gestado al interior de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF Morelos) entre su titular, América López Rodríguez, y el recién designado titular del Consejo de Vigilancia del organismo Uriel González Sotelo.
Hace unos días, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alonso Gutiérrez, acuso que América López, titular de la ESAF, se ha negado a ser revisada por Uriel González Sotelo y que obstaculiza su trabajo al negarle acceso a las instalaciones del órgano auditor. Por estas acciones, anunció el diputado, se le notificaría a la Fiscalía Anticorrupción.
Llamado al trabajo conjunto
Cuestionada al respecto, la diputada Mirna Zavala Zúñiga hizo un exhorto tanto a la titular de la ESAF, América López como al el recién designado titular del Consejo de Vigilancia del organismo Uriel González Sotelo, a dejar a un lado las confrontaciones y hacer un trabajo conjunto
“Lo único que deberíamos de respirar en esa institución, es compromiso de ambos, para realmente llevar a cabo los procesos de fiscalización que están pendientes en municipios, en los poderes del estado y los órganos descentralizados. Les llamo a ambos funcionarios a la titular de la ESAF y del comité de vigilancia a que sumen esfuerzos para tener una institución fuerte”, convoco.
No se ha tratado en la Junta: Paola Cruz Torres
Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz, detalló que este tema, aún no ha sido tratado al interior del organismo que preside, a la par que confirmó la recepción de un oficio por parte de América López, titular de la ESAF, donde esta externado que hay un exceso de facultades que se le están confiriendo al titular del Consejo de Vigilancia, los cuales no estarían sustentadas en el marco jurídico. En breve, emitirán una postura al respecto.
La preocupación, dijo la legisladora de Morena, es y que, esa circunstancia, pudiera generar facultades meta legislativas o meta jurídicas y, “para que no se caiga en eso, le está pidiendo a la Junta que genere la precisión precisamente a la que se refiere en el marco jurídico; por lo que en breve emitiremos una opinión mucho más certera, una vez que abramos el tema y la discusión”.
“Sobre el tema del Consejo de Vigilancia, una cosa es lo que está en el marco jurídico y otra, lo que hemos visto del titular del Consejo de Vigilancia y, pareciera –de repente—que es más una actitud de revanchismo y de cuestiones políticas, que un tema de transparencia. De ahí que no podamos permitir estas acciones más políticas que en el tema jurídico, rebasen a las instituciones y eso es lo que vamos a cuidar. Simplemente la ponderación de lo que esta tal cual escrito y que la gente sepa que tiene un órgano de control como otras instituciones organismos descentralizados y que están siendo cuidados en términos de la Ley y no que se está utilizando para golpetear amedrentar o para generar cuotas de poder, al interior de áreas tan importantes”, adelantó.
*IR