Desvían 12.5 mdp de recursos federales para seguridad: ASF

Bienes adquiridos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la Comisión Estatal de Seguridad (CES)

De la verificación física a los bienes adquiridos por la Fiscalía General del Estado de Morelos y por la Comisión Estatal de Seguridad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 941 mil 242 pesos -más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación-, por no acreditar la recepción de los bienes o servicios contratados, así como la entrada al almacén y su entrega.

Así se dio a conocer en la “Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021” , donde se explica que la Tesorería de la Federación (TESOFE) transfirió al gobierno de Morelos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021 por 211 millones 465 mil de pesos.

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De la verificación realizada por la ASF se desprende:

• Del contrato número FGEMORCGA-DG CLYC-DCyS-LP.-05/2021 por un monto pagado de 12,941.2 miles de pesos correspondiente a la Adquisición de materiales, accesorios y suministros de laboratorio y otros productos químicos, la Fiscalía General del Estado no contó con evidencia documental de la entrada y salida del almacén de los diferentes materiales, accesorios y productos químicos.

• Del contrato número FGEMOR-CGADGCLYC-DC-EXCEP-03-2021 por un monto pagado de 2,951.2 miles de pesos referente a la contratación del servicio de instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio (póliza anual de ampliación de la garantía y plan de protección SafeGuard del sistema IBIS TRAX-3D (laboratorio de balística), la Fiscalía

General del Estado no contó con evidencia documental de la realización del servicio de mantenimiento y de la capacitación del personal que opera dicho sistema.

• Del contrato número CES/CONS/ ADQ/13/2021, correspondiente a la adquisición de prendas de protección (chalecos balísticos nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV, chaleco ejecutivo nivel III-A y cascos balísticos nivel III-A), la Comisión Estatal de Seguridad Pública no presentó 7 cascos y no proporcionó evidencia documental que justifique su inexistencia, lo cual según el contrato de adquisición equivale a un monto pagado de 54.4 miles de pesos.

El reporte también aclara que: “El Gobierno del Estado de Morelos, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación proporcionó la documentación que aclara un monto de 3,005,600.99 pesos, mediante documentación justificativa y comprobatoria del gasto; sin embargo, aún se encuentran pendientes de aclarar o justificar recursos por 12,941,242.40 pesos, que corresponden a la falta de documentación justificativa que acredite la entrada y salida del almacén de los diferentes materiales, accesorios y productos químicos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”.

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EJERCICIO DE LOS RECURSOS

En 2021, los recursos asignados al FASP por 211,465.5 miles de pesos representaron el 15.7% respecto del presupuesto total del Estado de Morelos en materia de seguridad pública.

Los recursos del FASP 2021 se distribuyeron en seis Programas con Prioridad Nacional (PPN) aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) más aquellos destinados al seguimiento y evaluación de los programas.

Los PPN a los que se asignaron más recursos del FASP fueron “Profesionalización, Certificación y Capacitación de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública” con el 10.3%; “Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública” con el 49.3%; “Sistema Nacional de Información” con el 21.1%.

Los PPN a los que se asignaron menos recursos fueron “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” con el 1.0% y “Fortalecimiento Tecnológico del Registro Vehicular (REPUVE)” con el 0.5%.

Al 31 de marzo de 2022, los PPN que pagaron mayores recursos fueron “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” con el 48.2%; “Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes” con el 11.3% y “Profesionalización, Certificación y Capacitación de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública” con el 10.3%.

*IR