Al señalar que el cambio de uso de suelo, construcciones y contaminación del río Cuautla son las principales afectaciones que se dan en el área natural protegida de Cuautla, Juan Antonio Reynoso Morán, director de dicha área, indicó que deben implementarse acciones inmediatas para atender dicha problemática.
Asimismo, refirió que una de las principales problemáticas que se tienen es la de las descargas domiciliarias y de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que se vierten de manera directa al afluente del cuerpo de agua.
"Las descargas principalmente son las de las Plantas de Tratamiento y ya se están tomando acciones con la CONAGUA y ésta a su vez realiza el llamado necesario a los ayuntamientos para que implementen las acciones pertinentes", indicó.
Lee también: Temixco fomenta la lectura
Destacó que el llamado tiene que darse de manera directa a los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala, esto para que eficienten el trabajo de las plantas de tratamiento con las que cuentan y de esta manera, el agua que se vierte al río no genere afectaciones.
Asimismo, añadió que aunado a la problemática antes mencionada, a lo largo de 11 kilómetros del río, desde Yecapixtla hasta Ayala, se han detectado al menos 40 descargas irregulares de aguas negras, lo cual contribuye en demasía a la contaminación del agua del cuerpo de agua y por ende afecta de manera directa los campos y sembradíos que son regados con el agua del río Cuautla.
Concluyó precisando que es urgente que se implementen las acciones pertinentes para que se eliminen dichas descargas de aguas negras y de esta manera, el porcentaje de contaminación de dicho cuerpo de agua se disminuya considerablemente.