Después de semanas de arduo trabajo, Fundación Azteca de Grupo Salinas con la colaboración de Industria Mexicana de Coca-Cola, llevaron a cabo en la barranca Tecoyuco en el poblado de San Lorenzo Chamilpa, en Cuernavaca, “Limpiemos México: por un mundo sin residuos”, con la finalidad de conservar el medio ambiente, además de reforzar la integración familiar y la sana convivencia.
Preocupada por el cambio climático y lograr el desarrollo y sustentabilidad en la entidad, la diputada de Morelos Andrea Gordillo Vega, refirió que “en la actualidad los desafíos ambientales abren una gran oportunidad para una transformación, para cumplir con un mejor desarrollo de las comunidades y propiciar una mejor calidad de vida para sus habitantes”, por ello desde la Comisión de Medio Ambiente se buscó esta unión entre empresas, gobiernos y sociedad civil para trabajar juntos por una causa común y un objetivo claro: tener un México más limpio y sano.
En su mensaje de bienvenida, Andy Gordillo agradeció al Mtro. Antonio Domínguez Sagols, Director General de Fundación Azteca por creer en ella y en su equipo de trabajo, además señaló que esta es la primera de muchas acciones juntos, y se mostró feliz por los esfuerzos enfocados a proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas a través de la participación de la sociedad.
Asimismo, reconoció el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola FEMSA y del alcalde José Luis Urióstegui, por sumarse a esta jornada y fomentar las buenas prácticas como parte de las acciones para seguir poniendo a Cuernavaca adelante.
Puedes leer: Buscan el bien común de todo Morelos: UNEFA
Fue alrededor de las 7:30 horas que el módulo de registro se habilitó y con ello el ingreso de cientos de voluntarios, entre jóvenes, niñas, niños y familias completas. Además, fue instalado un mercado circular el cual canjeaba residuos reciclables por productos sostenibles de artesanos o emprendedores locales.
Aunado a las personalidades ya mencionadas, también se dieron cita la Lic. Lourdes Semaan Bissar, Gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales, Estado de México y Morelos, Coca-Cola FEMSA, así como de la Mtra. Fabiola Morales Vázquez, Directora de Operaciones, Industria Mexicana de Coca-Cola.
Durante esta jornada se recolectaron un total de 6.4 toneladas de residuos, en su mayoría no reciclables como unicel, utensilios de plástico, desechables de un solo uso, y el resto de materiales como botellas, plásticos, vidrio, colillas de cigarro, entre otros, los cuales fueron catalogados por ECOCE y procesados para su correcta disposición y tratamiento, fomentando así una economía circular.
Al finalizar el evento, Gordillo Vega señaló la importancia de que todas y todos pongan su granito de arena en acciones que siempre conlleven beneficios a la comunidad.
“Hay que ir reduciendo la huella de carbono y mejor dejar una huella que deje un buen recuerdo a la humanidad y a nuestras futuras generaciones. Con una conciencia ecológica, de limpieza y este tipo de actividades donde se involucra a ciudadanos de todas las edades, seguiremos llevando el mensaje de cuidado de nuestro entorno”, refirió.
*IR