No, mejor no

El espejo de Venus

Hace unos días, los medios regionales dieron cuenta de que,  “a través de su Secretaría General, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió la convocatoria dirigida a los agremiados a la Sección XV para el proceso de elección de la directiva seccional sindical. Este proceso incluye la designación del nuevo secretario general, puesto que es ocupado actualmente por Luis Enrique Morales Acosta, además de 54 secretarías en diversos rubros que componen al organismo magisterial”.

La nota del “Criterio” de Hidalgo cita que los nuevos dirigentes serán elegidos “de manera libre, directa y secreta”, por medio de las Asambleas Delegacionales Electivas para el periodo del 19 de julio de 2022 al 18 de julio de 2026, para ello, se colocarán 247 centros de votación en todo el territorio hidalguense, los cuales recibirán a los docentes que emitan su sufragio el 15 de julio de 2022, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Ese mismo día se hará el escrutinio y cómputo.

La convocatoria establece que la postulación de candidatos se llevará a cabo por planilla y el periodo de inscripciones será de tres días, a partir de su publicación.

En Morelos, desde hace tiempo, hay inquietud porque se genere una publicación de este tipo y que con ella, se concrete el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y se nombre al sucesor de Gabriela Bañón Estrada en el cargo. Sin embargo, por ahora, no lo habrá.

Antes, la dirigencia gremial saliente, se llevara en el cuello una serie de acciones, que provoquen o propicien un balance adecuado (algunos dirían digno) para la culminación del periodo al frente a la organización (como el festejo del Día del Maestro y la asignación de los recursos para los Maestros PRONI, entre otras más que habrán de generarse en los próximos días); lo que implica que la publicación de la convocatoria pudiera realizarse hasta el inicio del siguiente ciclo escolar, que, como ya lo anunciaron las autoridades educativas locales, deberá de ser presencial…

Es en este contexto que sobresalen dos convocatorias destinadas al magisterio morelense, para pronunciarse y exigir a la dirigencia nacional, la renovación del comité sindical en la entidad: la protesta en redes y  la realización a una marcha (¡en viernes  y luego de la realización del Consejo Técnico Escolar!) de la Secundaria de Chipitlán hasta la sede de la Sección 19 del SNTE.  El primer ejercicio, resulto ser de mediano éxito; pero el segundo, fue fallido…

Seguramente les llamaron la atención desde la dirigencia nacional, o de plano, no pudieron con la convocatoria”, nos dijo un maestro crítico de la organización cuando le preguntamos por la realización de la marcha. Esa marcha, nos platicaba, esta huérfana, nadie se la va adjudicar; fue a destiempo. Creyeron que pasaría lo mismo que en Hidalgo”.

Y es cierto, a los organizadores (si es que los hubo) y a los patrocinadores (¡que seguramente existen!) les fallaron las proyecciones. Los maestros están cansados y ya les urgen irse a vacacionar, no piensan por ahora, en la dirigencia gremial, más que, si acaso, para pedirle los boletos para ir al festejo del Día del Maestro, el próximo primero de julio y que regalos les habrán de rifar… por ahora, no. Mejor no. Hay que ir con calma y muuucha paciencia en la renovación sindical.

Los días que se posponga la emisión de la convocatoria, implicara para la dirigencia saliente, la posibilidad de generar una planilla de unidad (al menos en la parte institucional) y de negociar lo que se pueda.

*IR