Señala padre de alumno quemado en una telesecundaria de Querétaro que su hijo sufría discriminación por ser de origen otomí

Tras la agresión al pequeño Juan Pablo, las autoridades escolares informaron la suspensión de clases presenciales hasta la culminación del ciclo escolar

El ser de origen Otomí fue la causa principal por la que el menor de 14 años de edad fue quemado por sus compañeros en la escuela secundaria de Querétaro, la directora era parte de los agresores que hacían bullying desde febrero a la víctima.

El tener esos orígenes le costó al menor esta horrible experiencia que si, lo mantiene con vida, pero presenta graves quemaduras en algunas partes de su cuerpo.

Lo que ha indignado a la opinión pública es el saber que las constantes agresiones, bullying, y discriminación no solo hecha por sus compañeros sino también era propinada por la misma maestra.

Te puede interesar: Alumno se suicidó en la UNAM
 

Así lo reveló Juan Zambrano padre del menor, quien señalo a Graciela Quiteiro Mendoza directora de la escuela Telesecundaria 6 ´Josefa Vergara´ ubicada en la colonia Salitre de conocer, hacer y solapar las agresiones diarias a su hijo, desde el mes de febrero.

Detalló que el acoso hacía el alumno de 14 años fue, supuestamente, por no hablar español, ya que es parte de la comunidad otomí del municipio de Amealco, a 87 kilómetros de la capital del estado.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”

Incluso, aseguró que Juan Pablo ya no quería ir a la escuela y hasta pidió que lo cambiaran de salón; pero la directora lo negó porque no había fundamentos para hacerlo.

Cabe mencionar que la familia ya la había denunciado por no brindarle al niño la atención adecuada, pues tras la agresión la maestra fue quien lo trasladó sola a una clínica, en vez de pedir una ambulancia para su valoración. Además de que no les informaron de inmediato lo ocurrido.

Por si fuera poco,Gricelda Quiterio la maestra los presionó a firmar un arreglo con los padres de los estudiantes agresores, ya que les dijo que si demandaban no les iban a dar dinero para los gastos médicos.

Lee: Aumentó el costo de Dos Bocas, pero no es exagerado, dice AMLO
 

Al respecto, indicó que durante lo acontecido ella se encontraba de “incapacidad”, mientras que la docente del grupo se encontraba atendiendo un presunto abuso sexual en contra de las alumnas.

Dan de baja a los acosadores y cierran el plantel

Ante las protestas para exigir justicia y la difusión en los medios, Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), informó que los dos menores señalados ya fueron dados de baja de la institución, después de que acudieron varios días como si nada hubiera pasado.

Asimismo, la telesecundaria emitió un comunicado en donde dio a conocer la suspensión de clases presenciales, las cuales ahora se impartirán de manera virtual hasta la culminación del ciclo escolar.

Apoyo, no sanción

Por su parte, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, declaró ante los medios que este caso ya fue judicializado por el delito de lesiones dolosas, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE). De hecho será este viernes 24 de junio, a las 09:00 horas, cuando inicien las audiencias.

No obstante, aclaró que debido a la edad de los presuntos agresores (13 años) estos no podrían ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) y enfrentarían su proceso en libertad.

Explicó que, más que imponer sanciones a los adolescentes, se busca la aplicación de medidas de orientación y protección; aunque en cualquier momento del procedimiento se puede lograr un acuerdo reparatorio.

 “En adolescentes, más que pensar en una sanción de tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y de desarrollo”

Mientras tanto, Juan Pablo sigue internado en el Hospital del Niño y la Mujer con quemaduras de segundo y tercer grado.

De acuerdo con la señora Eugenia Eduardo, madre del afectado, ya le han realizado al menos dos cirugías reconstructivas, pero las heridas son tan profundas que necesitará injertos de piel.

Ante la preocupación de los padres de familia por la falta de recursos, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, reiteró que todos los servicios y gastos médicos que necesite el menor correrán por parte de la dependencia, ya que son gratuitos.

*MG