Educando sus finanzas personales

Crédito

Si bien, un crédito bien empleado es una excelente herramienta financiera que puede apalancarnos, este podría también volver una bomba de tiempo sino sabemos utilizarlo adecuadamente o no sabemos cómo controlar nuestros gastos, la realidad es que un crédito puede tener diversas utilidades, desde financiar un negocio, capitalizar un proyecto, proveer de recursos para pagar nóminas, la compra de una casa o un auto, al final las formas de utilizarlo pueden variar dependiendo el perfil y la necesidad de cada persona.

Primero, entendamos que es un crédito, pues bien, este es la entrega de dinero, muebles, inmuebles o cualquier otro bien, que teniendo un valor una persona física o moral puede otorgarle a otra igual, física o moral, para poder utilizarlo en lo que mejor le convenga, pero esto a cambio de devolver en valor de la cantidad o cosa prestada, ya sea en pagos periódicos o en un solo pago, este pago en retorno va acompañado de un valor adicional al original, pues es en esto donde radica el negocio del préstamo.

¿Y los mexicanos recurrentemente para que suelen pedir crédito? A pesar de los debates de como no utilizar un crédito, en México a partir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la utilización más recurrente es para pagar otra deuda, se estima que, a la llegada de las Fintech, la cercanía y la facilidad para poder solicitar préstamos en línea, desde la comodidad de tu celular o computadora, ha aumentado en más del 70% respecto al periodo de pre pandemia.

Respecto al universo de créditos y la deuda con la que cuenta los hogares, se dice que existe un 55.4% con créditos hipotecarios, 11.5 con tarjetas de crédito, 9.3% con créditos automotrices, 8.4% con créditos de nómina o personal y un 15.4% con otros créditos, esto según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

¿Cómo podría ayudar un crédito en tus finanzas personales? Primero en poder obtener e esa cosa o satisfactor, que sabes te traerá algunos beneficios, esto sin contar con el recurso necesario, posiblemente este mismo pueda aportar nuevos o mayores ingresos, lo que además podría permitirte pagar la deuda que has adquirido al momento de contratar este crédito.

¿En qué podría utilizar este crédito? Lo primero que quiero recordarte, es que lo menos aconsejable es que sea utilizado para pagar otra deuda o para comprar alimentos, a menos que fuera completamente necesario tener que hacerlo y sepamos que podremos liquidar la deuda adquirida, sólo en este rubro hoy está concentrado el 22% de los créditos que solicitamos en México; además otras finalidades por las que solicitamos un crédito puede ser construir o remodelar tu casa, donde se dice que aproximadamente un 27% de las personas solicita créditos con este fin; comenzar o ampliar un negocio, ese que tanto has soñado o consideras puede ser rentable, por lo que podría traerte mayores recursos, en este encontramos que hay un 20% de personas que lo solicitan para esta función; atender emergencias o imprevistos es un rubro para el que se suele pedir crédito y este abarca un 12% de las solicitudes; mientras tanto el 9% restante está en otras deudas como pagar educación, vacaciones, fiestas o salud.

Por último, antes de tomar la decisión de tomar un crédito, piensa bien si es realmente necesario que pidas un préstamo, pide apoyo de un asesor especialista en el tema que te pueda ayudar a hacer estimaciones y cálculos de cuanto y como es que tendrás que pagar.

*IR