¿Tiempo de mujeres?

El espejo de Venus

Dice la Senadora Lucia Meza Guzmán, que Morelos está preparado para que sea gobernador por una mujer; empero hay muchas voces desde la izquierda morelense, que dicen en voz baja y hasta a grito abierto, que no es precisamente ella, la que pudiera estar postulada para el encargo; por las siglas de MORENA y sus aliados; sino que pudiera ser Margarita González Sarabia, la Directora de la Lotería Nacional (la misma a la que Andrés Manuel López Obrador la mira con una sonrisa de admiración cuando lo acompaña en La Mañanera desde Palacio Nacional), quien ocuparía la postulación, siempre y cuando el Consejo Nacional del partido, determine que en Morelos, sea el rosto de una mujer, la que aparezca en las boletas. 

La Senadora, Lucía Meza Guzmán, advirtió que ella está lista para competir al interior de Morena por la candidatura a la gubernatura en el 2024 y es cierto: es una aspirante con experiencia, trayectoria y preparación académica, pero con una loza muy pesada encima que tiene mucho que ver con sus tiempos de perredista y con Graco Ramírez y el trabajo político de su esposo vía el extinto partido político, Fuerza por México.

Según publico Quadratin, “al cuestionarla sobre si buscaría la postulación por otro partido diferente a Morena, Lucía Meza Guzmán fue enfática al sostener que ella no se ve como candidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, porque respondió que “sería un acto de incongruencia postularme por partidos contra los que siempre hemos luchado desde las izquierdas”. Se dijo convencida del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el nuevo régimen político que se está construyendo a través de la Cuarta Transformación, pues sostuvo que es resultado de la lucha histórica que la izquierda ha abanderado desde su creación”. Argumentos impecables pues, pero no cercanos a la popularidad que requiere MORENA para arrasar de nuevo en las urnas en Morelos, alla en el 2024.

Tampoco Margarita González Sarabia la tiene fácil: deberá de remontar entre las simpatías ciudadanas (destacando las virtudes de una mujer forjada en la izquierda  y que ha experimentado las carencias y necesidades de los más pobres, como arte de su preparación ideológica y que es una funcionaria impecable en la administración pública y de todas las confianzas del líder moral y principal promotor de la Cuarta Transformación en México: Andrés Manuel López Obrador, sin descuidar su encargo en el Gobierno Federal); pero también deberá ganar simpatías entre la militancia en Morena.

Una posible y tercera postulante a la gubernatura, es la petista Tania Valentina, a quien se le pregunto por sus aspiraciones y rechazo hablar de ellas.  Por ahora, para la legisladora, “es muy temprano” para hablar de postulantes y candidaturas a la gubernatura de Morelos del 2024. A cambio, la legisladora recomendó a los partidos aliados de la 4T en Morelos, ponerse a trabajar en la integración de estructuras. Tania Valentina sabe bien que el PT, es indispensable para el triunfo de las izquierdas en la entidad y seguramente, llegado el momento, hará valer el peso de ser la quinta fuera electoral en Morelos. Tampoco habrá que descartarle.

Las dos, las tres, ellas o cualquier otra mujer que sea postulada a la gubernatura en Morelos, deberá de superar, un escenario en donde los hombres han llevado la delantera en todo tipo de postulaciones electorales; solo basta evaluar cuantas mujeres han sido gobernantes o están ocupando cargos de decisión… para el 2024, todavía falta.

BRILLOS: Muy interesantes las declaraciones del Delegado Especial en funciones de Presidente del Comité Estatal de Morena en Morelos, Raúl Ojeda Zubieta, quien considero que en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo no ve aspirantes fuertes a la gubernatura local… su declaración, literalmente le poncho las aspiraciones de algunos personajes que pensaban que con subir su fotografía en redes con el presidente de la Republica -en su pasada gira por la entidad para inaugurar el Banco del Bienestar--, la gente caería a sus pies, rogándoles que por piedad, se conviertan en el siguiente gobernador.  Para el dirigente partidista, las cosas están bien claras; nada mas lo declaro a los medios de comunicación, para que no se les olvide y no se caiga en la tentación de nombrar sucesores. Dijo que con miras a las elecciones, “esa vieja práctica de padrinazgos, son innecesarios“ , y que en Morelos, “MORENA va a gobernar con una gente surgida de su movimiento”.  Sobre aviso no hay engaños… 

*IR