La historia de la organización sindical de los maestros de casi 80 años, está repleta de luchas y movimientos que dieron paso a la construcción de un proyecto ideológico y de identidad de clase, de una organización gremial cohesionada y fortalecida con la unidad de sus afiliados y exitosa para consolidar, frente a las pugnas con los gobiernos federal y estatales, derechos y conquistas laborales, salariales y prestacionales, profesionales y de seguridad social.
Desde diciembre de 1943, hasta principios de la década de los 70s’,los historiadores del SNTE registran una etapa de estabilidad y consolidación de la organización sindical que, tras superar varios momentos de luchas intestinas, se normaliza y formaliza su vida orgánica, al tiempo que se registra un acompañamiento a las acciones que conforman la cruzada nacional por la alfabetización en la construcción de un sistema educativo nacional.
Es a partir de la década de los 70’s y hasta los 90’s, cuando en condiciones más propicias, el SNTE se concentra en una nueva estrategia salarial a la par de una participación política en la vida pública del país. En materia salarial comienza un despegue que en tres años (1973-1976) alcanza un 30 por ciento, se crea la doble plaza en primarias y preescolar, así como se establece de manera legal el pago del aguinaldo equivalente a un mes de salario. En 1981 se logra que las pensiones de los trabajadores en retiro, se incremente en los mismos montos de los incrementos a los salarios de los activos, y se establece el seguro de retiro, entre otros logros.
En la década de los 90’s y hasta entrado el nuevo milenio, el SNTE experimente una serie de reformas estatutarias y de fundamentos normativos que actualizan el marco para los procesos que regulan su vida interna y que fortalecen la democracia y representatividad de sus órganos de gobierno, así como la pluralidad con la aplicación del principio de proporcionalidad; se reafirma el carácter unitario nacional y, con la firma del Acuerno Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, inicia una etapa de doble negociación salarial y prestacionales, federal y estatal; así como entre muchos otros avances, se crea el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
En ese periodo el sindicato también toma parte y es protagonista de las reformas en materia educativa, se instauran los Congresos Nacionales de Educación, se crea la Fundación para la Cultura del Maestro y la Biblioteca Nacional de Educación, entre otras.
Finalmente, las últimas dos décadas, el SNTE arrastra con las dificultades derivadas de la globalización y pese ello, participa en las propuestas para elevar la calidad de la educación que enfrentan una severa crisis; enfrenta la embestida contra el sindicalismo con las reformas a la seguridad social y al régimen de pensiones y jubilaciones, así como la doble reforma educativa de los dos últimos sexenios.
En materia de beneficios económicos se registra un periodo de incrementos sostenidos al salario base y prestaciones, y en los estados del país crecen las prestaciones locales a través de las negociaciones complementarias, implementándose bonos, compensaciones, incrementos a aguilando y diversas prestaciones, entre otros.
No se puede querer lo que no se conoce, y a propósito del inicio ayer de las Jornadas talleristas de Liderazgo y Formación Sindical a nuevos cuadros, me congratulo de formar parte del equipo de Capacitación de la Sección 19, la casa sindical de los trabajadores de la educación del estado, en un esfuerzo importante de la dirigencia que encabeza la secretaria general Gabriela Bañón Estrada y en la que toman parte mis compañeros del Comité Seccional.
Ayer tocó a la regional Jiutepec y hoy a la Regional Cuautla, y sin duda, este ejercicio afianzará el sentido de pertenencia y motivará la participación decidida de los trabajadores de la educación de recién ingreso al sistema educativo estatal, quienes si bien es cierto no conocen mucho de la historia de su sindicato, si les interesa y están decididos a ser parte activa, ¡en hora buena, se trata de la sangre nueva que el sindicato necesita!, veremos…
*IR