¿Sube joven? Pues no… ¡bajan! Me parece escuchar la voz del gran mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, en esa película en la que es el encargado del elevador en una tienda de deportes… las cosas y peripecias que enfrenta en el ejercicio de su oficio… y reímos porque llorar no se puede, cuando se trata de las condiciones de las instalaciones, del equipo médico y del desabasto de medicamentos que hay en el sector salud en Morelos. Esos problemas, son secretos a voces que terminan por omitirse en lo cotidiano.
Según se publicó en las redes sociales: “Desde el pasado fin de semana los elevadores del hospital José G. Parres en Cuernavaca se descompusieron y fueron clausurados por la COFEPRIS por lo que los pacientes que entran a cirugía son trasladados por las escaleras”. La información, fue difundida con un video en el que un paciente era bajado por las escaleras del citado nosocomio, prácticamente envuelto por camilleros y sus familiares. Más tarde, Gil Magadán Salazar, secretario general del Sindicato 29 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud de Morelos, terminó por confirmarlo y agrego que algunos pacientes han tenido que permanecer en los quirófanos hasta más de cuatro días, ante la imposibilidad de moverlos.
El sindicalista declaro a algunos medios de comunicación que está muy preocupado por la situación en la que se encuentra el Hospital General José G. Parres porque “además del daño estructural que tiene, está abandonado y no cuentan con insumos y los elevadores se descompusieron desde el pasado fin de semana y las autoridades se comprometieron a repararlos a más tardar el viernes”.
Muy a su estilo, Gil Magadán Salazar lamentó que las autoridades de los Servicios de Salud perdieron la brújula y tienen otras inquietudes políticas, económicas, personales y de grupo y no les importa la atención de la salud de los morelenses y demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco que voltee sus ojos al hospital José G. Parres porque están en una situación muy crítica para atender a los pacientes y están rebasados.
A modo de respuesta, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que se encuentra funcionando un elevador del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, para el traslado de pacientes y otras actividades de la unidad médica. Eso, “en tanto, se restauran los elevadores restantes, los cuales requieren de reparaciones mayores, y ya se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible”.
Acepta la responsabilidad y adelanta que “se realizan las gestiones para la compra de elevadores nuevos, como parte de las acciones de fortalecimiento que se desarrollan en el nosocomio”.
Las quejas sobre las fallas en la infraestructura, del equipo médico (recordemos el muy reciente caso de pacientes con cáncer) no es reciente. Las herencias del pasado, de un gobierno como el del perredista Graco Ramírez, son muchas y hasta ahora, poco se ha hecho desde la actual administración para solventarlas. El caso de los elevadores, es solo una muestra de ello… y de los muchos pendientes que se tienen en el sector salud… ¿Sube joven?, pues no… váyase por las escaleras!!
DE VISITA: Según se dio a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira por la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, para supervisar sucursales del Banco del Bienestar. Hasta ahora, no se han precisado en que municipios estará, pero en tanto se filtren los detalles del recorrido, seguramente estará rodeado de morelenses que lo buscaran para aplaudirle o para entregarle solicitudes de atención y solución de conflictos…
*IR