La FIFA informó este viernes que Ecuador va al Mundial de Qatar 2022. El conjunto sudamericano fue denunciado por la Selección Chilena, la cual señaló que habían caído en una alineación indebida por colocar en 8 encuentros a Byron Castillo, futbolista que supuestamente habría nacido en 1998 en Colombia.
Los argumentos de La Roja fueron desestimados por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual cerró el caso tras no encontrar válidas las pruebas presentadas por la Federación de Futbol de Chile, por lo que su combinado nacional se queda fuera del Mundial.
"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Futbol)", señala un comunicado de la FIFA.
La Roja denunció a Ecuador por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo. Chile presentó pruebas de que el futbolista nació en Colombia en 1998 y fue registrado en Ecuador tres años después. Así habría sido la resolución de la FIFA En caso de que la FIFA hubiese fallado a favor de Chile, el combinado andino habría sumado cinco puntos y Ecuador perdido todos los que obtuvo cuando Castillo jugó. Si esto hubiese ocurrido, La Roja habría subido hasta el cuarto lugar de las Eliminatorias Conmebol, lo cual le daría el último boleto directo a Qatar 2022 gracias a una mejor diferencia de goles sobre Perú (quinto clasificado). Por otro lado, Chile pidió invalidar a Castillo como jugador profesional y que Ecuador fuera excluida del Mundial 2026, el cual se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
¿Qué hará Chile ahora?
De acuerdo a las declaraciones del abogado Eduardo Carlezzo, quien está llevando el caso de la Federación de Futbol de Chile, tras sufrir este resultado adverso La Roja presentará un recurso ante la Cámara de Apelaciones y, posteriormente, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Con información de mediotiempo.com
*IC