El Gobierno del Estado informó que la zona del “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” ubicado en la barranca de Amanalco en el municipio de Cuernavaca, donde el alcalde José Luis Urióstegui, regidoras, regidores, medios de comunicación y ciudadanía sufrieron un accidente al desplomarse el puente colgante, se remodeló en septiembre de 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán.
En un comunicado, el Ejecutivo refiere que el proyecto en el que se invirtió, incluía un puente peatonal y uno colgante, este último fue el que colapsó.
Ahí, se confirmó que se invirtieron recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) en el proyecto, pero con “participación limitada”, que incluyó la edificación de un puente peatonal, que no es el que colapsó.
Te recomendamos: Inicia la Fiscalía Anticorrupción carpeta de investigación por caída de puente en Paseo Ribereño
“Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó (que no fue rehabilitado y no se le dio mantenimiento), no estuvo incluido en este proyecto”, refiere el comunicado.
Los detalles del proyecto
El comunicado refiere, que el lugar cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro colgante que es el que desafortunadamente colapsó esta tarde; en este sentido, se puntualiza que el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” fue propuesto por el Gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo 2019-2021 y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
“Dicho convenio dio inicio en marzo del 2021 y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de ciertos rubros para este proyecto los cuales se detallan a continuación:
Lee también: Aumento de costo de cerveza pega a restauranteros: CANIRAC Cuautla
Se realizó la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural.
El nuevo puente que se construyó cuenta con estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, además de pintura en herrería por una cantidad de 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por 24 mil 50 pesos; la ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos y un monto total de la inversión tres millones 410 mil 729 pesos.
Además, se apoyó en la elaboración de taludes con un valor de 472 mil 874 pesos; en la iluminación, con un valor de 1 millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ducteria por un monto de 49 mil 703 pesos; dando un monto total de tres millones 410 mil 726
Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó, no estuvo incluido en este proyecto.