Mucha prisa, mucha prisa...

El espejo de Venus

Es de llamar la atención de urgencia con la que los aspirantes a dirigir la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), buscan posicionarse entre el gremio. Pareciera que nadie les ha dicho qué no existe una convocatoria de por medio para renovar la dirigencia sindical y que Gabriela Bañón, sigue siendo la dirigente en Morelos.

Pareciera que alguien les recomendó: aprovecha el vacío legal y comienza desde ahora a moverte. Que la gente te vea, antes de que termine el mes del maestro.

Pareciera que alguien les dijo: antes de terminar el ciclo escolar, se emitiría la convocatoria para renovar la dirigencia en la entidad… ¡te estas quedando atrás en los acuerdos!

De ahí pues, que hay mucha prisa por dar a conocer sus aspiraciones, medir presencia y capacidad de movilización. Decía mi abuelita: "Más vale paso que dure que trote que cansé" y estos muchachos (porque todos los aspirantes a suceder a Gabriela Bañón Estrada en la silla de la dirigencia sindical -hasta ahora- son hombres) van, muy deprisa, muy deprisa...

Ya hacia mediados de mayo, se daba a conocer una reunión que había encabezado el director de telesecundarias Paul Pliego. Se trató de un desayuno que ofreció en el tradicional salón de eventos "Rincón Tapatío" del municipio de Jiutepec... Junto con ese trascendido se soltaron en torno a él, los rumores de respaldo que existen, supuestamente, desde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se hablo de sus vínculos con Moisés Jiménez Sánchez muy cercano a Elba Esther Gordillo, de su militancia con el Partido Redes Sociales Progresistas y su deslinde cuando el conflicto nacional por la diligencia se agudizó...

El siguiente en invitar a los maestros “en su día” a desayunar, fue Felipe Castro Valdovinos. Muy a su estilo, declaró a algunos medios que en un lapso de siete años no se ha visto un avance a favor de los docentes morelenses, por lo que confía en contar con el apoyo de los profesores. Las crónicas periodísticas, dieron cuenta del acto y su discurso: “Durante la celebración del "Día del Maestro", con la participación de cientos de docentes y la presencia del senador, Ángel García Yáñez y demás personalidades de la política (como la expresidenta del MAS, partido político, Ana Bertha Haro), llamó a la democracia interna.Durante la cerebración del día del maestro se contó con la presencia del canta autor Erasmo Catarino que agradeció a los amigos Felipe Castro Valdovinos y al Senador García Yáñez la invitación, para más tarde deleitar a los docentes a escuchar y bailar sus canciones”. Sus operadores políticos, también le adjudican la protección de MORENA desde la dirigencia nacional…

Felipe Castro Valdovinos ha abierto un frente de confrontación con  la dirigente sindical, Gabriela Bañón que incluye videos por las redes sociales y hasta pronunciamientos como el vertido en ese encuentro.  Alguien le recomendó que le sería muy rentable ir en contra de la dirigente saliente… “para caerle bien a todos”.

Mientras que esté dos de junio se dio a conocer que Joel Sánchez Vélez fue invitado a un evento (comida) con los maestros jubilados en Cuautla... Un ejercicio, en el que por cierto, dicen, fue muy bien recibido y muy discreto.

Los demás aspirantes, están a la expectativa, proyectando cómo reaccionar a los diversos escenarios  que se les ponga enfrente, pero sobretodo, consolidando estructuras para la defensa del voto (por si la elección se da mediante las urnas) y terminando de integrar sus planillas, porque aquel que no cuente con representantes gremiales fieles y que les garanticen capacidad de convocatoria en todos los niveles, estará condenado a quedarse en la raya. No se puede pensar en que se podrá negociar, una vez llegado la hora, que otro grupo te ceda a su gente, para complementar la planilla… El tiempo para la renovación de la dirigencia gremial, se está acabando, tanto, como los ahorros y la credibilidad de algunos…

*IR