¿Comprar un Auto seminuevo?

Educando sus finanzas personales

Si tienes o has tenido la intención de comprar un auto en este 2022, ya te habrás percatado que no importa si quieres adquirir un auto nuevo o un seminuevo, los precios se han visto afectados y si ya revisaste o estuviste cotizando, ya sabes que en cualquiera de estas dos opciones han aumentado los precios considerablemente, pero ¿tú entiendes por qué se han dado estos aumentos?

Sin duda existen varios motivos que han sido desencadenados a partir del COVID 19 y específicamente de la contingencia y estos efectos han provocado estragos en la cadena de suministro comprometidas, dicho de otra forma, el paro necesario que tuvimos que realizar, afecto la economía y esta ha ido avanzando en diferentes sectores, pero esta final siempre termina impactando en el consumidor final.

Derivado de la contingencia, muchas personas hoy no quieren viajar en transporte público, por lo que han revisado la posibilidad de poder adquirir un automóvil que les permita no estar en contacto con mucha gente y con esto intentar disminuir las probabilidades de enfermarse. Aunado al aumento de la demanda de autos nuevos, se frenó la producción de conductores, necesarios para la fabricación de autos nuevos, por lo que no existiendo los chips necesarios y aumentando la producción, siendo así la demanda de autos nuevos no ha podido ser atendida, sumemos a esto que un segmento de compradores de autos nuevo, no está dispuesto a esperar mucho tiempo a tener el auto. por lo que, habiendo una mayor demanda y una menor producción, tenemos como consecuencia un aumento de precio.

Pero no es sólo el tema de los conductores el que ha impactado en la producción de autos nuevos, sino también el aumento del costo de materiales como el acero, que es uno de los principales materiales usados para su ensamble, el cual ha reportado aumento en su costo de entre 34 y 40 por ciento. Por lo tanto, podríamos sumar falta de conductores, aumento en la demanda y aumento en costo de materiales, dando como resultado autos más caros.

Esto ha dado como resultado que quienes buscan adquirir una unidad para transportarse, han volteado al mercado de seminuevos, por lo que este a comenzado a capitalizarse. Muchos de los distribuidores de autos nuevos ya también han puesto el ojo en este negocio, y dependiendo de la marca del auto, este podría estar valiendo más que cuando este era nuevo.

Pero además de verse afectado el precio de un auto semi por el costo del acero, también hay otros factores que han hecho que estos mantengan precios favorables para los dueños actuales, pero en el caso de las agencias, estás han traslados en costo de las comisiones y los costos, adicional y venido de la falta de autos nuevos, fue el incremento en la demanda, que como ya se ha dicho, termina afectado el precio final.

Al final nuevo o seminuevo, ambos han presentado aumentos en sus costos, pero no paramos ahí, ya que la mayor parte de las compras de autos se da por medio de créditos, instrumentos financieros que en este año ha presentado alzas considerables, por lo que el precio de exhibición tampoco será el precio definitivo, habrá que estudiar o analizar el monto que tendremos que pagar al terminar la línea crediticia.

En tanto, las proyecciones dadas por el sector automotriz, considero que para este 2022, la producción de autos nuevos bajaría un 9.3, respecto al año anterior, año que también ya había reportado un retroceso en sus números. Lo que se prevé es que para el 2023, la industria automotriz vuelva a alcanzar números del 2021, con 92 millones de autos.

El reto más importante para la industria automotriz, sin duda, será poder continuar en la producción hasta alcanzar su producción de años pasados, sin perder clientes.

*IR