Nos falta sensibilidad

El espejo de Venus

Todo comenzó con un mensaje: “Perdon por la interrupción, pero quisiera saber si te interesa alguna nota de salud. Cómo sabes, bueno tengo cáncer y estoy en el proceso de quimioterapia. Hay un grupo de 30 mujeres que están en espera de seguimiento con radioterapia y nomás están en espera desde hace seis meses. Unos dicen que si hay un aparato de radiología, otros dicen que no que están canalizando y otras dicen que las estaba llevando un vehículo a la Ciudad de México;  en fin, hay muchas cosas ahí que no cuajan, pero finalmente la lista sigue esperando y las pacientes se van acumulando. ¿Sabes? para nosotras las pacientes de cáncer el tiempo es oro.Considero que es un exterminio el que el sector salud no cubra esos rubros. Hay un excelente equipo de médicos muy profesionales que hacen lo que tienen que hacer; pero el director del Hospital Parres solo dice que se anoten y que esperen… Y ¿sabes? eso es pérdida de vidas, posiblemente porque el cáncer no espera”… y las mujeres se movilizaron.

Un grupo de mujeres con cáncer se presentaron la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno para denunciar que desde hace seis meses no reciben el servicio de radioterapias, debido a que el equipo está descompuesto y hay una larga lista de espera para recibir el tratamiento, por lo que urgieron a la secretaria de Salud a que resuelva el problema cuanto antes. Ellas, pocas en número (porque el resto no se podía mover)  entregaron un oficio a las autoridades estatales para exigir la reactivación del servicio. Explicaron que el director del Hospital General “José G Parres”, donde reciben el servicio médico, no les resuelve nada sobre este problema y por ello es que hoy decidieron acudir a Palacio de Gobierno para exigir una respuesta.

Y la respuesta llego a las redacciones por la tarde, en forma de un escueto comunicado, frio e insensible, muy al estilo de los encargados del área a nivel estatal y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) con el anuncio de que “se han tomado acciones de revisión con la empresa privada encargada de otorgar estos tratamientos”. Como tratando de deslindarse, dice que el servicio privado fue suspendido “por causas ajenas a esta institución” y que se mantiene comunicación con las afectadas. Nada más les recordamos a las autoridades, que mientras revisan los contratos, son vidas las que están en juego… nos falta sensibilidad

PRONI MORELOS: Me llamo la atención la campaña que los alumnos de las escuelas públicas que recibían una lengua extranjera, bajo el Programa Nacional de Ingles (PRONI) pusieron en marcha, con un mensaje claro: “Gobierno ya no humilles a mi Teacher de Ingles. Queremos que ya le paguen”…  los niños hicieron dibujos y escribieron en sus cuadernos mensajes dirigidos al Ejecutivo Estatal, que nadie los ve. Recordemos que los maestros PRONI,  han estado dando clases a distancia, en espera de que llegue el tan ansiado pago. Según conocimos, hasta el pasado cuatro de mayo,los maestros no habían cobrado sus salarios, desde el pasado mes de diciembre 2021. A los maestros PRONI, no se les autorizó el pago del mes de marzo, la Federación anunció que sólo se realizaran pagos a partir del mes de abril. Se prometió entonces, un pago retroactivo. Desde entonces y hasta ahora, no hay respuesta y la paciencia y los recursos se acaban.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación de Morelos, habló sobre el asunto ante los medios de comunicación y dejo en claro que para los maestros del Programa Nacional de Inglés, no tienen fecha para pagarles, puesto que, aún no cuentan con el recurso económico… No lo duden el conflicto estallara en breve. Nos falta sensibilidad ante estos y otros casos.

*IR