Jornada Global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos en el país

Organizaciones sindicales y sociales urgen respuestas desde Cuernavaca

Desde Morelos, organizaciones sindicales y sociales se sumaron a la Jornada Global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos que hay en todo el país: “Nos sumamos al llamado unitario que realizan las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para de continuar en la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes desaparecidos”, anunciaron.

A más de siete años de la desaparición de los jóvenes estudiantes, dijeron los voceros, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Puedes leer: Buscan en Zacualpan de Amilpas intervención del INAH para restauración de espacios protegidos

Reunidos en el zócalo de Cuernavaca, los integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, dijeron que a más de 7 años de la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Dijeron tener la convicción de que, solo con la movilización popular lograremos saber la verdad de lo que ocurrió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. “Pero también estamos conscientes que solos no lograremos justicia, es menester que las organizaciones sociales y demás personas nos articulemos para lograr verdad y justicia. Coincidimos que este gobierno no ha logrado realizar cambios de gran calado”

Lamentaron que el Gobierno de México, “medra la organización popular independiente y pretende frenar la lucha de clases que despliegan las organizaciones de izquierda, mediante un discurso que las deslegitima adjetivándolas de mediadores y que fortalecen a los conservadores. El presidente considera que los pueblos deben caminar en torno a su persona y partido, fuera de estas coordenadas las luchas no tienen cabida pues obedecen a los intereses de los conservadores”.

Mientras que se avanza en la militarización del país: “Si bien es cierto, al día de hoy el gobierno considera innecesario el uso de la fuerza dada la aprobación y los consensos del jefe del ejecutivo, también es verdad que se ha construido un andamiaje legal que permitirá el uso de las fuerzas armadas para contener la protesta en el momento que sea necesario. Estas circunstancias hacen imprescindible continuar los esfuerzos unitarios y de articulación del movimiento y las luchas sociales con miras a construir un referente que constituya un contrapeso al gobierno y sea capaz de continuar impulsando la lucha de clases desde abajo y a la izquierda con la finalidad de lograr un cambio verdadero y concretar un mañana mejor en nuestro país”.

Puedes leer: Cumple expectativas Mando coordinado en Temixco

Finalmente, al cumplirse 100 años de la creación de las Normales Rurales,  expresaron su solidaridad “para exigir un alto a la criminalización de las mismas y una reivindicación histórica de sus aportes a la lucha por una educación liberadora, critica y popular”.

*IR